Omar Rivera: Diez oficiales pasan el colador de los ascensos

Luego que unos 10 oficiales de Policía quedan fuera de la lista de ascensos por tener cuenta pendientes, el miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera, reiteró que solamente los oficiales más idóneos serán recomendados para que accedan a su grado inmediato superior.

“Quedarán suspendidos los ascensos policiales de aquellos oficiales que tienen cuentas pendientes con la justicia o quienes están siendo investigados por la supuesta comisión de delitos graves y solamente los oficiales más idóneos serán recomendados para ascender”, sostuvo.

Omar Rivera, manifestó que «se recomendará que asciendan los idóneos; aquellos que no tienen cuentas pendientes con la justicia, ni quienes están siendo investigados por la supuesta comisión de delitos graves».

Detalló que la comisión “prepara para recomendar al Secretario de Seguridad que envíe al Presidente de la República la lista final de ascendidos, entre los que se encuentran 56 Alférez recién egresados de la Academia Nacional de Policía (Anapo), quienes oficialmente ya ascendieron a subinspectores, y 89 intermedios y altos oficiales que ascenderán a los grados de inspectores, subcomisarios, comisarios, subcomisionados y comisionados de Policía”.

Según se conoció de último momento, finalmente 10 oficiales quedarían pendientes de ascender hasta segunda orden, una vez resuelvan varios de los casos que algunas instituciones del Estado promueven en contra de ellos.

A inicios de esta semana el pastor Alberto Solórzano, miembro de la Comisión Especial, declaró a varios medios de comunicación que un buen número de oficiales de Policía quedarán excluidos de la lista final de recomendados a ascender de los 99 que inicialmente fueron sugeridos por el Consejo General de Ascensos nombrado por el director general de la institución.

«No serán sometidos a la lista de ascensos por estar bajo investigación», anunció el pastor Alberto Solórzano.

El miembro de la Comisión de Depuración de la Policía Nacional comentó que el proceso de los aspirantes ha sido suspendido momentáneamente para ellos.

«No es asunto de que hayan cometido delitos. Son señalamientos, investigaciones, que se tienen con ellos, asuntos que se necesitan evacuar y que ellos tienen que responder», dijo Solórzano.

Los alférez lograron inmediatamente su ascensos por sus estudios de academia.

PROCESOS CULMINAN

Entre tanto el dirigente de la sociedad civil Omar Rivera, reveló que luego que entidades contraloras, unidades de inteligencia, agencias de investigación e instituciones operadoras de justicia informaran sobre los oficiales que aspiran a ascender al grado inmediato superior se planea sugerirle al general Julián Pacheco, que deje en suspenso algunos ascensos hasta que los procesos culminen y no quede duda que son idóneos para esta promoción».

«Muchos aprobaron procesos rigurosos de evaluación física y de conocimientos, inclusive algunas pruebas de confianza, sin embargo se conoció que existían denuncias, investigaciones, pliegos de responsabilidades, reparos, juicios o sentencias que les impiden hoy ascender al grado inmediato superior; tendrán que esperar a que se aclaren sus casos».

Rivera Pacheco, informó que se recibió información del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), Unidad de Inteligencia Financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Procuraduría General de la República (PGR), Ministerio Público (MP), Poder Judicial, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y otros organismos estatales.

«Por respeto al secretario de Seguridad, al Presidente de la República y al Congreso Nacional, quienes deben conocer los listados inicialmente, no puedo dar nombres por los momentos de los 10 oficiales que fueron excluidos por el momento, ni de los 89 promovidos para ascender», expuso Rivera.

El Proceso de Ascensos correspondiente al año 2018, se realiza de conformidad con los artículos 104, 105 y 106 de la recién aprobada Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y la Policía Nacional de Honduras y el artículo 51 de la Ley de la Carrera Policial.

Primero anunciaron que 20 oficiales no pasaron el “colador” de la comisión, ahora es que solo son 10.

LOS ASCENSOS POLICIALES

La nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, establece que las categorías y grados del personal de la Carrera Policial son otorgados según lo dispuesto en la Ley de la Carrera Policial, en respeto al grado, antigüedad en el servicio y sus méritos y otros requisitos establecidos en el Reglamento de Ascensos de la Policía Nacional.

Los ascensos únicamente pueden otorgarse en el grado inmediato superior al que ostente el candidato y en ningún caso puede obviarse esta disposición. Quien incumpla este precepto es responsable disciplinaria y administrativamente de acuerdo al reglamento respectivo.

Para el otorgamiento de grados el miembro de la Carrera Policial debe contar con una hoja de servicios sin faltas graves o muy graves, haber aprobado las pruebas de confianza con satisfacción y mostrar un buen desempeño.

De la misma manera, la ley señala que es necesario someter a análisis y consideración del Directorio Estratégico Policial, a aquellos candidatos que, habiendo cumplido las condiciones para optar al grado inmediato superior, tuvieran procesos disciplinarios en curso por faltas graves o muy graves aún no resueltos; y, reprobarán al menos una de las pruebas realizadas por el Centro de Control de Confianza Preventivo de la Policía Nacional. Lo anterior, con el propósito de analizar si el miembro de la Carrera Policial reúne las condiciones de perfil y méritos requeridos, establecer la reincidencia en la pérdida del derecho a ascenso y sus causas, si el candidato ha superado el tiempo máximo establecido para cada grado; para lo cual deben actuar de conformidad al Reglamento de Procesos de Ascensos y de Evaluaciones correspondiente.

Además de lo establecido en la Ley Orgánica de la Policía, son condiciones esenciales para optar al grado inmediato superior a través de los procesos de ascenso, no tener procesos disciplinarios en curso por faltas graves o muy graves, ni haber sido sancionado el año inmediato anterior, ni el año en el cual le corresponde ascenso de grado. Tienen la misma condición, quienes hayan reprobado al menos una de las pruebas de evaluación de confianza aplicadas durante el período de ascensos. Los demás requisitos y procedimientos necesarios para el otorgamiento de grados se deben regir por lo establecido en la ley y reglamentos respectivos.