El nuevo reto del Congreso de EE UU

Washington, Estados Unidos (AFP). El nuevo Congreso de Estados Unidos tiene ante sí el desafío de regular el sector de las grandes empresas tecnológicas, con el foco puesto en la privacidad y la protección de datos.

La ola de escándalos que ha sacudido a Facebook y otras plataformas de internet ha arreciado las peticiones de acción por parte de los legisladores que tratan de frenar los abusos en la forma en la que se usa la información privada y dar más transparencia a los consumidores.

La mayoría de compañías de tecnología, por su parte, ya se han comprometido a aplicar voluntariamente nuevas regulaciones para establecer un estándar común que entró en vigor en 2018 en la Unión Europea, aunque pocas han ofrecido detalles.

Leyes federales podrían anticiparse a la aplicación de la legislación promulgada en California, que fue impulsada después de que la UE aprobara el Reglamento General de Protección de Datos.

«Tanto si les gusta como no a las grandes y pequeñas tecnológicas, 2019 será un año de regulación», advirtió en una entrada de blog Doug Clinton, de la firma de inversores Loup Ventures.

El analista prevé que Estados Unidos considere «los puntos más importantes» de la regulación europea, incluido el acceso, la portabilidad y el borrado de información personal.

Protección de datos
El senador Brian Schatz y otros 14 demócratas han apoyado un proyecto de ley destinado a exigir a las empresas en línea que protejan la información personal y dejen de dar un mal uso a los datos.