Prisión preventiva para supuesto asesino de campeona fitness

El Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de San Pedro Sula, en audiencia inicial, resolvió decretar un auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva contra Daniel Donaldo Hércules Barahona, alias “Yoga”, a quien se le supone responsable de los delitos de asociación ilícita, tenencia ilegal de arma comercial y tenencia ilegal de arma de uso prohibido en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

Con las actas de la denuncia, el seguimiento, la captura, el decomiso que son los indicios racionales mínimos que se suman a la naturaleza de dos de los delitos, la gravedad de la pena y la imposibilidad de otorgar medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, el Juez de Letras Penal lo remite a la Penitenciaría Nacional de Máxima Seguridad en Támara, por mientras se celebra un juicio oral y público.

En ese sentido, la audiencia preliminar está fijada para las 9:00 de la mañana del viernes 15 de febrero del 2019.

El pasado domingo 30 de diciembre del 2018, como a eso de las 3:00 de la tarde, elementos de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) realizaban un operativo de rutina en la colonia 22 de Mayo del Sector Planeta, en determinado momento apareció un sujeto corpulento con un arma de fuego en sus hombros y los agentes al ver que era de uso prohibido lo requieren, no obstante el sujeto inicia una carrera y se introduce a una vivienda que tenía el portón abierto y sale por otra puerta de acceso a otra calle.

Sin embargo, se desplazaban otros agentes de la FNAMP que le requieren y detienen, se identificó como Daniel Donaldo Hércules Barahona, alías “Yoga” que en la base de datos es un miembro activo de la pandilla 18.

Al practicarle un registro personal, este portaba una ametralladora Uzi 9 milímetros, su cargador y 20 proyectiles, en la cintura portaba una pistola 45 milímetros y su respectivo cargador con 8 ojivas.

En su bolsa frontal derecha de su pantalón tenía dos aparatos celulares y cargaba una bolsa de lona que en su interior contenía una pistola 9 milímetros, su cargador con 10 proyectiles y además portaba 95 proyectiles 7.62 milímetros, 46 proyectiles de 45 milímetros y un cargador para fusil.

En la indagatoria, “Yoga” reveló que participó en la muerte violenta de la joven deportista Leila Sarahí Evanks Gavarrete, la fisiculturista que desapareció el 8 de noviembre del 2018 cuando fue sacada de su vivienda por cuatro sujetos encapuchados y que su cuerpo apareció flotando en el río Chamelecón.

El sospechoso confirmó que la mataron porque ella era parte de la Mara Salvatrucha (MS-13) y se había infiltrado en la colonia Planeta.

“Yoga” reveló que participó en la muerte violenta de la joven deportista Leila Sarahí Evanks Gavarrete.