CN inicia audiencias para nombrar a los nuevos comisionados del IAIP

La comisión especial nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para evaluar a los aspirantes a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), comenzará este martes con la primera jornada de audiencias para los ocho aspirantes inscritos, de los cuales, seis son mujeres.

A partir de las 2:00 de la tarde se inician las jornadas para evaluar a los ocho aspirantes entre martes y miércoles.

Los candidatos son propuestos, tal como lo indica la ley, por el Poder Ejecutivo, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Foro Nacional de Convergencia (Fonac).

Entre los postulantes se encuentran abogados, notarios y una periodista, quienes tienen mucha capacidad ya que la mayoría cuenta con su grado de maestría.

Los aspirantes evaluados el martes serán: Nívida Flor Hernández, Ivonne Lizeth Ardón Andino, Thelma Leticia Neda Rodas y Marcia Núñez Ennabe; mientras que el miércoles será el turno de: Kalton Harold Bruhl, Suyapa Petrona Thumann Conde, Hermes Omar Moncada y Danelia Gramizel Garay Caballero.

En noviembre, el presidente Oliva nombró la comisión que posteriormente recibió las propuestas a ocupar los cargos de los nuevos comisionados del IAIP.

Dicha comisión está conformada, además de Mario Pérez, por Reynaldo Ekónomo y Leonor Osorio (Partido Nacional); Carlos Zelaya (Libre); Karen Ortega (Alianza Patriótica); Felícito Ávila (DC) y Carlos Lara (Partido Liberal).

Por Ley, los nuevos comisionados del IAIP son elegidos por 5 años consecutivos.En el periodo pasado no se logró alcanzar el consenso para nombrar a los nuevos comisionados del IAIP, por lo que el anterior Congreso dejó interinamente a los actuales comisionados.