$1,250 millones captó Honduras durante 2018

Honduras captó unos 1,250 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) durante el 2018, según un informe preliminar emitido por el director ejecutivo del Programa de Crecimiento Honduras 20-20, Peter Fleming.

“Las proyecciones de Inversión Extranjera Directa son positivas, se captaron alrededor de 1,250 millones de dólares, aún está pendiente el informe del Banco Central de Honduras”, manifestó.

Para el 2019 el panorama económico se ve prometedor, según la fuente, sobre todo con adelantos de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) sobre inversiones de 300 millones de dólares que generarán 20 mil empleos.

Adicionalmente, en el tema de infraestructura vial, el gobierno invertirá 4 mil millones de lempiras para impulsar el empleo y la economía con inversión nacional.

El sector agrícola este año registra crecimiento en la exportación de productos no tradicionales, estrategia importante considerando el bajo precio del café en el mercado internacional.

También favorece que muchos sectores se han involucrado con la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa en un financiamiento que al final se traduce en fuentes de trabajo e ingresos, valoró Peter Fleming.

“En semana y media se han generado 239 solicitudes para crear micro y pequeñas empresas, significa que estamos creando empleos”, adelantó.

Sin embargo, en medio de todas estas proyecciones positivas, lo primordial, a criterio del director ejecutivo del Programa de Crecimiento Honduras 20-20, “es mantener la imagen de país, la estabilidad política y jurídica para seguir atrayendo inversión”.

“El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre otros organismos internacionales, coinciden que Honduras tendrá mayor crecimiento en Centroamérica después de Panamá”, concluyó Peter Fleming.