L2 mil millones aumentó la meta en cobro del ISR

Los ingresos provenientes del Impuesto sobre la Renta (ISR) durante el 2018 superaron en 2 mil millones de lempiras la meta que se había establecido, pese a la eliminación del cobro del 1.5 por ciento del ISR para empresas con ventas brutas menores a 300 millones de lempiras anuales aplicado el año pasado.

El ISR es el segundo tributo con mayor aporte a la economía nacional, al generar 38 mil millones de lempiras, solo superado por el Impuesto sobre Ventas (ISV) de 48 mil millones, mientras el Aporte a la Conservación y el Patrimonio Vial (ACPV) o impuesto a los combustibles contribuye con 14 mil millones de lempiras.

La titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, consideró como “satisfactorio” ese comportamiento en el contexto de las expectativas altas trazadas en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el 2019.

“En el Impuesto sobre la Renta hemos tenido cerca de 2 mil millones de lempiras sobre la meta que se había establecido, a pesar de que fue modificada la regla del 1.5 por ciento que nos impactó de manera negativa, pero igual logramos alcanzar la meta y superarla”, destacó.

En proyecciones oficiales se había alertado que la eliminación paulatina del 1.5 por ciento iba a provocar un impacto negativo de 800 millones de lempiras.

Por su parte, la base de contribuyentes cerró el año pasado con 240 mil personas inscritas en el régimen de facturación. “La base de contribuyentes incrementa mes a mes, es una constante que realizamos no solo por la apertura de nuevas empresas”, explicó.

La nueva Ley de Apoyo e Incentivo a la Microempresa, ampliaría aún más la base de contribuyentes y poder alcanzar la meta de recaudación que establece el Congreso Nacional (CN) para este año.

“La meta que se nos estableció para este año son cerca de 108 mil millones de lempiras y es importante recalcar que no hay incremento de impuestos”, concluyó Miriam Guzmán.