La UE discute con Estados Unidos cambio de estatus de embajada

Bruselas, Bélgica.– La Unión Europea (UE) dijo este martes que está en conversaciones con funcionarios de Estados Unidos, después que la administración de Donald Trump «degradara» el estatus de la embajada del bloque en Washington.

El departamento de Estado de Estados Unidos rebajó el estatus diplomático de la misión de la UE de Estado miembro a organización internacional a finales del año pasado, según la emisora alemana Deutsche Welle.

La medida se conoció cuando el embajador de la UE en Washington no recibió una invitación al funeral del ex presidente estadounidense George H. W. Bush en diciembre, informó el medio alemán.

«Entendemos que hubo un cambio reciente en la forma en que el Protocolo de Estados Unidos implementa la lista de prioridades diplomáticas», indicó la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

La portavoz aseguró que discuten «con los servicios pertinentes de la administración [estadounidense] las posibles implicaciones para la delegación de la UE en Washington». La UE no fue notificada del cambio, agregó.

La noticia llega en un momento delicado para las relaciones entre la UE y Estados Unidos con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en Washington para mantener la frágil tregua comercial entre ambos.

Bajo el mandato de Trump en Estados Unidos, la relación con su tradicional aliado se ha deteriorado y el año pasado Washington aumentó los aranceles para el acero y el aluminio europeos y amenaza con hacer lo mismo para los vehículos del bloque.

En diciembre, el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo aprovechó un importante discurso político en Bruselas para defender que el Brexit planteó «preguntas válidas» sobre el apego de la UE a los intereses de los ciudadanos. AFP