Reportan 6 intentos suicidas en primera semana del 2019

Preocupados se han mostrado los médicos del Hospital Escuela Universitario (HEU), ya que en la primera semana del año han atendido a seis pacientes que han intentado quitarse la vida.

La psicóloga de emergencias de la Unidad de Intervención del HEU, Mireya Hernández, manifestó que “es muy preocupante que ya tenemos seis casos de intentos suicidas, pero también hay otros casos que no llegan al hospital y se quedan en casa”.

Detalló que las personas que trataron de suicidarse tienen edades entre 18 y 28 años, atentaron contra su vida de diferentes maneras y algunos hasta con sobredosis de medicamentos.

Casi a diario han llegado estos pacientes al HEU, donde han recibido una serie de tratamientos y evaluaciones psicológicas para identificar el motivo que los llevó al extremo de querer matarse.

Hernández detalló que “estos son los casos que hemos salvado, pero hay otros en los que las personas han fallecido y hay muchos factores que están afectando seriamente a nuestra población”.

TRASTORNOS MENTALES
Los especialistas aseguran que las muertes autoinflingidas son un problema complejo en el que varios factores influyen, tales como la bipolaridad, ansiedad, depresión y otros que llevan a un colapso emocional al paciente.

El año pasado, unos 200 hondureños fueron atendidos en la emergencia del HEU, por intentar quitarse la vida.

Sin embargo, hay otros condicionantes psicosociales como el desempleo, estrés, divorcios o la muerte de algún familiar, mientras que en los niños puede ser el acoso, el bullying y violencia intrafamiliar lo que los está llevando a tomar decisiones equivocadas, señaló Hernández.

Recomendó a los padres de familia estar pendientes de sus hijos y su comportamiento, ya que muchas veces la familia no tiene la comunicación necesaria.

En las últimas horas se registró el ingreso de la sexta persona procedente del Distrito Central que intentó quitarse la vida ingiriendo una sobredosis de medicamentos, pero por fortuna sus familiares lograron llevarlo a tiempo al HEU.

Según registros del centro asistencial, unas 200 personas intentaron suicidarse durante el año pasado, incluidos niños y adultos.

Los expertos advierten que en los adultos es más difícil detectar estos intentos suicidas, aunque sí hay un cambio en su estado de ánimo y rendimiento, ya que dejan sus actividades de manera repentina, y en los niños se muestra un descuido escolar, agresividad y aislamiento.

DESEMPLEO LES AFECTA
El psiquiatra Javier Uclés manifestó que en algunos casos los hondureños toman esta decisión por falta de oportunidades de empleo.

Mireya Hernández.

Aseguró que el aumento de suicidios e intentos de suicidio merecen la atención de las autoridades de Salud Pública, y que muchos factores son los que llevan a esta decisión.

“En algunos casos, esto es producto de enfermedades, o por el consumo de alcohol o drogas, por lo que las personas pierden la autoestima y esto los arrastra a esta fatal decisión”, detalló el especialista.

El último registro de una persona suicida que ingresó al HEU, es el de un supuesto paciente del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, aunque eso no fue confirmado por autoridades de este centro asistencial.

EN HOSPITAL MARIO MENDOZA
A diario se atiende a pacientes deprimidos

La directora del hospital psiquiátrico, América Chirinos, dijo que a diario ellos tratan cientos de pacientes en el área de consulta externa y que los diagnósticos más comunes son la depresión y trastornos de bipolaridad.

“En las salas tenemos otro tipo de diagnósticos, y hasta el momento se están atendiendo entre 300 y 400 pacientes diarios, algunos son pacientes subsiguientes y otros son nuevos”, acotó Chirinos.

Una gran parte de los pacientes del Mario Mendoza son adultos jóvenes, luego niños, adolescentes y adultos. Estos son tratados con una serie de tratamientos médicos y terapias psicológicas.

En el 2018, este centro psiquiátrico prestó atención a 64,291 personas que llegaron hasta el área de consulta externa y 7,768 pacientes que ingresaron de emergencia.

Hasta la fecha, a la Dirección de Medicina Forense han ingresado dos cuerpos por causa suicida, pero aún se están realizando los exámenes toxicológicos para determinar la manera de muerte mediante el dictamen médico.