Consejo Nacional Apostólico indignado por salida anticipada de la Cicig

Guatemala.- El Consejo Nacional Apostólico expresó hoy su indignación por la salida anticipada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), por una decisión unilateral del gobierno del presidente Jimmy Morales.

«Expresamos nuestra profunda sorpresa, preocupación e indignación a raíz de las decisiones tomadas por el presidente Morales en torno al proceso de terminación de la Cicig», dijo la institución religiosa en un pronunciamiento público.

Alertó que la «desobediencia» a las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) han generado «inestabilidad, inseguridad e irrespeto a la Constitución y al Estado de Derecho, poniendo en riesgo la democracia y la legalidad republicana que está obligado a defender».

«No se trata de estar a favor o en contra de la Cicig, se trata de preservar la legalidad con ética política y de recuperar el sentido profundo de lo político como forma de construir una sociedad más justa, pacífica e incluyente», aseguró

Según el Consejo Nacional Apostólico, con las decisiones del gobierno «se rompe la confianza entre la ciudadanía guatemalteca y nuestras autoridades, porque se desprecia la institucionalidad del Estado y el respeto a nuestra Constitución».

Además, que con la salida anticipada de la Comisión «se está favoreciendo mediante un pacto de impunidad, a intereses sectoriales y los privilegios de los más poderosos,se divide a la población y se pone en peligro la paz social».

La institución afirmó que lo más importante que cualquier Comisión «es el respeto al Estado de Derecho y al bien común, especialmente los más vulnerables que padecen, entre muchos males provocados por la corrupción, un alto índice de desnutrición».

«Solicitamos a las autoridades que reconsideren sus decisiones y asuman actitudes y hechos de interés para el bien común, tomando el rumbo del respeto a los dictámenes de la Corte de Constitucionalidad y del Estado de Derecho, con especial preocupación por los derechos humanos de los más vulnerables y excluidos», concluyó el pronunciamiento.

El pasado lunes el presidente decidió dar por terminado el acuerdo que estableció la Cicig en 2007 por haber violado leyes nacionales e internacionales.

Sin embargo, la CC resolvió ayer dejar en suspenso la salida de la Comisión, pero ya el personal, según el portavoz de la Cicig, Matías Ponce, se retiró de Guatemala por medidas de seguridad. EFE.