Feliz 2030. Era de los robots

Por Álvaro Sarmiento

Especialista Internacional
en Comercio y Aduanas

No ha leído mal, no me refiero al 2019, más bien al 2030. Seguramente estaremos muy ocupados, terminando los pendientes del año pasado y organizando nuestras metas personales y corporativas para el presente año. Algo necesario pero a la velocidad con la que se consumen los años, es importante tener un “fondo” o perspectiva de los próximos 10 años.
En octubre pasado, la Organización Mundial del Comercio OMC, organizó en Buenos Aires, el Foro Público, “El Comercio en el 2030”. La introducción por parte del Secretario General de la OMC dibujó bastante bien el contexto de la realidad que puede abrumarnos.

Citó un reciente estudio del Foro Económico Mundial WEF que predice en el corto plazo, en el 2025 las máquinas realizarán más actividades que los humanos. Hoy día lo humanos realizamos más del 71% de las actividades. Pero posiblemente la cifra más sorprendente es que en tres años, es decir en el 2022, la automatización y los algoritmos en los sitios de trabajo, desplazarán a más de 75 millones de puestos de trabajo. La otra cara de la moneda es que este mismo fenómeno creará 133 millones de nuevos puestos de trabajo.

Lo importante aquí es determinar, el grado de flexibilidad y de adaptación que tendremos en esos momentos para poder quedarse del lado de los nuevos empleos. Según el reporte, los nuevos servicios profesionales en la industria se concentrarán en los siguientes campos: Uso y análisis de la Big Data, Computación en la nube, Machine learning, Comercio digital, Encriptación, Realidad virtual y aumentada, y un largo etcétera. ¿Tendrán claro este nuevo paradigma nuestras universidades y centros de formación?

La conferencia principal de la reunión fue dictada por Jack Ma, director y fundador del gigante asiático Alibaba. Ma no ahorró palabras para afirmar que la tecnología y la dinámica de la industria informática comercial junto al comercio electrónico es una realidad que está para quedarse. Afirmó que para el 2030, el 80% de los negocios se beneficiarán de la globalización y del comercio electrónico. Y que el 99% del comercio se realizará en línea. En el 2030 las grandes empresas desearán ser pequeñas y flexibles. Para en ese momento, la mayor parte de las empresas manufactureras serán operadas por robots. Todo lo anterior representa un verdadero y urgente reto para la industria en nuestros países con la importancia que tienen nuestros parques maquiladores. Aunque no queramos aceptarlo, en el corto plazo, los robots serán mucho más baratos y eficientes que operarios en la costa norte.

Otra visión más positiva y actual fue la presentada por Laura Behrens de Shippo, una empresa pequeña y reciente, que brinda aplicaciones situadas en “la nube”, para hacer más eficiente la logística de transporte en el comercio en los EUA y a nivel internacional. Coincidieron con Ma en el sentido que la nueva tendencia del comercio internacional es la relación directa entre el consumidor y el proveedor del servicio o de la mercancía. En otras palabras, muchos canales de distribución tradicionales (SEARS, por ejemplo) están simplemente desapareciendo.

Shippo ha movilizado millones de paquetes anualmente, poniendo en contacto a demandantes y oferentes de productos y servicios. La idea nació con la necesidad de resolver los problemas de una empresa pequeña en el complejo mundo logístico.

Utilizaron tecnologías que ya se ofrecen on line y sin necesidad de contratar equipos de ingenieros lograron establecer una empresa basada en la tecnología que ha convertido al mundo en un lugar más “pequeño”.

¿Cuál es el grado de preparación personal, académica, sector privado y gubernamental ante estos retos?

<[email protected]