Parlamento opositor convoca marcha por «gobierno de transición» en Venezuela

Caracas, Venezuela.- El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, convocó este viernes a marchar el 23 de enero para impulsar «un gobierno de transición» que llame a elecciones presidenciales, tras la juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo mandato que considera ilegítimo.

Frente a un millar de manifestantes opositores en Caracas, el jefe del Legislativo, Juan Guaidó, dijo que la Constitución le da legitimidad para asumir el poder en una transición tras haber declarado a Maduro como «usurpador», pero para ello pidió movilizaciones de calle y apoyo de la Fuerza Armada.

«¿Es suficiente apegarnos a la Constitución en (una) dictadura? No. Deben ser el pueblo de Venezuela, la Fuerza Armada y la comunidad internacional las que nos lleven a asumir», expresó Guaidó.

Por ello, el diputado llamó a una «gran movilización en todos los rincones de Venezuela».

Un sector de la oposición le pide a Guaidó juramentarse como presidente, alegando que le corresponde como jefe de la Asamblea y ante el «vacío de poder» que, a su juicio, hay tras el desconocimiento de Maduro por el propio Legislativo y gran parte de la comunidad internacional.

El jueves, Maduro juró para un segundo mandato de seis años ante el Tribunal Supremo de Justicia, en lugar de hacerlo frente al Parlamento como dicta la ley. La corte, de línea oficialista, considera nulas todas las decisiones de la cámara tras declararla en desacato en 2016.

Maduro, quien cuenta con el apoyo del alto mando militar, fue reelegido el pasado 20 de mayo en comicios boicoteados por los principales partidos de oposición, al considerarlos un «fraude», y desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina. AFP