Fiscales piden 150 años de cárcel para el “Porky” y 120 para el “Kawas”

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), solicitaron ayer a los jueces de la sala II del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional, una condena de 150 años de prisión contra Alexander Mendoza, alias “Porky”; y de 120 años para Jairo Anwar Orellana, apodado “Kawas”.

Las penas solicitadas en audiencia de individualización de la pena, por los fiscales de la Unidad de Muertes Cometidas por Estructuras Criminales, se deben al fallo condenatorio que emitieron los jueces el año pasado.

Al “Porky”, jefe nacional de la MS-13, se le culpó por cinco delitos de asesinato, tres de ellos en concurso real; mientras que a Kawas, segundo al mando de esa estructura criminal, se le atribuyen cuatro delitos de asesinato, tres de ellos en concurso real.

Por el delito de asesinato el Código Penal tipifica que la pena es de 20 a 30 años de prisión.

Mientras tanto, para los considerados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), como cabecillas de la MS-13, Denis Adalid Paguada, César Josué Molina Lara y Josué Nahúm Montufar Enríquez, al igual que Alexis Amílcar Cárdenas, declarados culpables del delito de asociación ilícita, solicitaron 20 años de cárcel.

En este caso, que lideró a nivel operativo la ATIC, con apoyo de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), las condenas se dictaron de la siguiente manera: para el comisario retirado de policía, Álvaro Ernesto García Calderón, por lavado de activos y asociación ilícita, los fiscales solicitaron la pena de 40 años de prisión.

Para la esposa del comisario García, Nora Idalia Orellana Bermúdez, por lavado de activos, solicitaron 20 años de cárcel; y para la hija del propietario de Clínica Ochoa (Miguel Ángel Ochoa Centeno), Johana Edith Ochoa Membreño, culpable del delito de lavado de activos, se pidió 20 años de prisión.

Asimismo, para la exesposa del propietario de Clínica Ochoa (Miguel Ángel Ochoa Centeno), Gloria Edith Membreño Portillo, por lavado de activos, se solicitó 20 años de cárcel, y para la ciudadana María Adelaida García Mejía, por encubrimiento de lavado de activos, también 20 años.

Para el comisario (r) Álvaro García solicitaron 40 años de cárcel por dos delitos, y para su esposa, Nora Orellana, 20 años por lavado de activos.

PENAS ILUSORIAS

Los apoderados procesales de los 11 encausados en este caso solicitaron a los jueces penas mínimas para todos ellos, además anunciaron que ya tienen preparados los respectivos recursos de casación, porque se encuentran inconformes con la sentencia condenatoria dictada por el tribunal.

Uno de los abogados defensores expresó que, “son penas ilusorias, ya que nuestra Constitución establece que una pena no puede pasar más de 30 años, dicha resolución es recurrible en un recurso extraordinario, en mi caso, yo defiendo a César Josué Molina Lara, la pena de acuerdo al artículo 26 numeral 3 oscila en un rango de 13 años 3 meses”.

“Fue un fallo que no debió ser así, se acreditó una presunción en una posible participación, no se acreditó pena plena”, indicó.

CASACIÓN PENDIENTE

No obstante, los equipos fiscales de FEDCV y FESCCO que evacuaron el debate trabajan un recurso de casación, para presentarlo en el momento procesal oportuno, ante la determinación de los jueces de Sentencia, de absolver por asociación ilícita al exalcalde de Talanga, Jorge Neptaly Romero Mejía y al pastor evangélico René Gerardo Archaga Padilla; por lavado de activos. También al propietario de la Clínica Ochoa, doctor Miguel Ángel Ochoa Centeno y por tres delitos de asesinato al cabecilla de la MS-13, Ronal Alexander Gavarrete Canan, así como por la recalificación de ciertos tipos penales y la no vinculación de imputados con ciertos crímenes, aun cuando la prueba evacuada por el MP dejó claro el papel que tuvo cada encausado a lo interno de la Mara Salvatrucha.

Las capturas de los encausados las ejecutó la ATIC en el desarrollo de la Operación «Avalancha I» el 23 de febrero de 2016, señalándose por ejemplo el financiamiento por parte de la MS-13 a la campaña y elección del exalcalde de Talanga.

Para la hija y exesposa del doctor Ochoa, pidieron 20 años de cárcel por cada una.