Mauricio Guevara: El 2019 trae desafíos, pero también grandes oportunidades

Tegucigalpa. El secretario de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, aseguró que en el 2018, el sector agroalimentario tuvo indicadores de crecimiento y reactivación de la economía nacional, en rubros como: acuícolas, hortícola y otros, lo que trajo consigo la generación de empleos e ingresos a las familias rurales.

Citó que se logró la apertura al mercado europeo para la cola de langosta, a través de la certificación y habilitación de 6 embarcaciones pesqueras y 1 establecimiento procesador en la zona del litoral atlántico.

Proyecto que comenzó con el interés del sector, quien por más de 10 años buscaba exportar sus productos hacia este mercado y quienes con el apoyo de la actual administración del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), lograron concretar este propósito en un tiempo récord de 8 meses.

Para 2019, se proyecta un volumen de exportación de más de 200,000 libras hacia la Unión Europea, lo cual se traducirá en una mejor calidad de vida para los pescadores de la zona.

Más de 30 mil familias aumentaron su competitividad por los proyectos que ejecuta la SAG.

Más de 30 mil familias

Indicó que se ha elevado las condiciones de vida de más de 30 mil productores de la zona rural, quienes recibieron activos productivos por un valor de alrededor de 176 millones de lempiras, mejorando la competitividad de sus negocios.

«Esto lo hemos realizado con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), del Fondo Interamericano de Desarrollo Agrícola (FIDA), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA), y el noble pueblo de Japón» expresó.

La República de China-Taiwán, apoya la producción de aguacate Hass, así como papa, cría de cerdos y otros.

Diversificación

Guevara, explicó que los precios bajos del café en el mercado internacional, plagas como la roya y otras, hacen que los productores y productoras tengan un “Salvavidas en este caso sería el aguacate como un paliativo a esos ingresos que tanto necesitan”.

Enfatizó que durante el 2018, a través del Plan Nacional de Aguacate, los productores sembraron más de mil manzanas de esta fruta, de 4 mil manzanas que se tiene previsto con el objetivo de bajar la importación, la cual se ha visto reflejada notoriamente, de 11 millones de dólares que se importaba se ha bajado a 9 millones de dólares.

También el funcionario, acotó que hace tres años se formó la Asociación Nacional de Aguacate y está legalmente constituida, con una membresía de más de 400 productores y productoras de escala promedio, con quienes se ha visualizado desarrollar un modelo integrador, mediante el cual “buscamos inversionistas para desarrollar alianzas, así apoyó en financiamiento con intereses atractivos, también la parte de valor agregado con el aguacate no apto para la exportación.

Mauricio Guevara.

Riego

«En el sistema de riego hemos comenzado con la operatividad en la zona de Jamastrán, y tenemos planeado inaugurar a finales de este año el proyecto de riego en Sulaco, Yoro, así como dar continuidad a los otros proyectos pendientes» detalló.

Además se refirió sobre el apoyo a pequeños citricultores de la zona del Aguán, quienes fueron atendidos por el plan de emergencia de Huang Long Bing (HLB) mediante decreto presidencial, para levantar su productividad y mejorar sus fincas, manteniendo el patrimonio de sus familias.

También para el 2019 en relación a la cosecha de cebolla «se prevé tener suficiente producción con aproximadamente 900 manzanas de las zonas de Ocotepeque, Comayagua y El Paraíso».

“Dijo sentir la satisfacción de ver la constitución legal de la Asociación de 25 mil pequeños productores de frijol, quienes serán apoyados en asistencia técnica y enlace de mercados.

Finalizó diciendo que el año 2019 tiene desafíos, pero también grandes oportunidades para seguir aportando al crecimiento y desarrollo del agro hondureño.

Frijol.
Camarón.