Canes adiestrados para salvar vidas

El desempeño de los binomios del Primer Batallón Canino de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) ha fortalecido la lucha contra el narcotráfico y criminalidad, mediante la detección de armas, drogas, dinero y otros, contribuyendo a la paz y tranquilidad de la población.

A la fecha se cuenta con 150 binomios que han sido parte en la desarticulación de bandas delictivas y evitado la pérdida de valiosas vidas, como resultado de sus labores de olfateo, logrando percibir miles de kilos de cocaína y otras sustancias, numerosas armas, explosivos, entre otros ilícitos en operativos preventivos de seguridad.

Para el caso “Taco” es especialista en búsqueda y rescate con la capacidad de poder buscar personas en desastres naturales, terremotos y bajo escombros; “Turco” especialista en detectar explosivos y municiones, con lo que se ha podido evitar hechos violentos y “Taylor” es experto en narcóticos como cocaína, marihuana y otros dañinos a la salud.

La Secretaría de Defensa Nacional mantiene estrategias para que la Unidad Canina ejecute las misiones que llevan bienestar a la ciudadanía.

“Nuestros perros están capacitados para detectar sustancias, armas y otros, utilizamos la raza pastor belga malinois, ya tenemos 129 perros de esta raza que nos han demostrado tener altas capacidades atléticas para un buen desempeño, como han demostrado en todos estos año”, destacó el comandante del Primer Batallón Canino, coronel Geovanny Orellana.

Así, detalló que “entrenamos a los perros para detectar estas sustancias, impregnando los juguetes, no se les droga, sino que jugamos para inducir su olfato para detectar los olores, ya que es más de 1,000 veces superior al de los seres humanos”

“Es un tabú que tiene la sociedad que cree que los drogamos y más bien nuestra labor es mantenerlos en perfecto estado de salud, ellos se mantienen supervisados por veterinarios y también los vitaminamos para que estén siempre listos para el cumplimiento de las misiones”, concluyó.

Los caninos también son entrenados en detectar explosivos, municiones y narcóticos como cocaína, marihuana y otros dañinos a la salud.
Los binomios caninos operan en acciones de prevención en lugares donde hay aglomeración de personas, como las terminales de autobuses y otros.
Las estrategias de la PMOP incluyen el funcionamiento de la Unidad Canina en misiones que llevan bienestar a la ciudadanía.