Fuerzas del orden saturan las “zonas calientes”

Ante el rebrote de muertes violentas en diferentes zonas del país, las autoridades de la Secretaría de Seguridad, en coordinación con la Policía Nacional y otros entes de seguridad, procedieron a saturar las “zonas calientes”, como se les conoce a los lugares donde se refugian los miembros de las “maras” y pandillas que en los últimos días han ejecutado ajustes de cuentas entre esos grupos criminales.

Las instrucciones superiores de la Secretaría de Seguridad, además de saturar los barrios y colonias, son de proceder a estabilizar las regiones o lugares donde se dieron las muertes múltiples, en donde según informes de inteligencia todo se debe a ajustes de cuentas o pelea de territorios.

El viceministro de Seguridad, Luis Suazo, manifestó que “por instrucciones del Presidente Juan Orlando Hernández se procedió a intensificar los operativos de seguridad y vigilancia en los lugares donde se han presentado las muertes múltiples”.

La orden es tener una masiva presencia policial en los sitios de mayor concurrencia de personas.

MAYOR VIGILANCIA

Además, se está redoblando la vigilancia en todos los barrios, colonias y caseríos donde se presenta una mayor incidencia criminal con el fin de estabilizar la situación en esas zonas. “Hemos dado una respuesta inmediata y estamos detrás de los criminales que han cometido las muertes múltiples, y no vamos a descansar hasta dar con ellos”, advirtió.

También, al mismo tiempo, se está procediendo a un control de armas en esos lugares, que es una acción similar a la que se tomó hace unos años en el departamento de Colón y los resultados han sido positivos, indicó el funcionario.

El viceministro de Seguridad explicó que “vamos a incrementar la acción de inteligencia para prevenir la realización de otras masacres que provoquen muertes violentas y de esta manera poner tranca a esta escalada”.

Luis Suazo detalló que las instrucciones superiores en este momento, ante la escalada del crimen organizado, se van a priorizar los casos de masacres para investigarlos, juzgarlos y castigarlos, y de esta manera dar mensaje disuasivo, y neutralizar a bandas criminales en confrontación”.

Las fuerzas del orden someten a minuciosos registros a las personas detectadas en centros públicos.

VENGANZAS

Según la información que manejan las autoridades de la Secretaria de Seguridad, la Policía Nacional y la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), el rebrote de violencia en los primeros días de este mes de enero, se debe por el tema de las venganzas entre la pandilla 18 y MS, pelea de territorio y venta de drogas.

Expusieron, como ejemplo, el caso de la colonia Suyapa, donde el hecho “fue por venta de drogas de la pandilla 18 en contra de un individuo que andaba en silla de ruedas y que vendía drogas en ese sector”.

Se informó que “la pandilla 18 como ha perdido control en muchas de sus zonas, está asesinando con tortura incluida a sus mismos integrantes, una porque se están saliendo de su pandilla y otra porque entre ellos se roban el dinero y no cumplen otras reglas “.

Sin embargo, el viceministro de Seguridad indicó que “las muertes violentas han disminuido, en comparación a años anteriores, por acción articulada de las instituciones del Estado y el desmantelamiento de grandes bandas del crimen organizado, hasta las fechas las cifras de homicidios es menor a la del año pasado y la tendencia es hacia la baja”.

El funcionario explicó detalladamente que las muertes múltiples que se han presentado en estos días, es por ajuste de cuentas y disputa de territorios de microcárteles de narcomenudeo, maras y pandillas, y redes de extorsionadores.

Los retenes en las calles y carreteras también son una acción efectiva para detectar personas sospechosas de ilícitos.