Interpol alerta sobre tráfico de armas letales como juguetes

Fuerzas policiales de Honduras se mantienen a la expectativa luego de una “alerta morada” emitida por la Policía Internacional (Interpol), sobre posibles intentos de ingresar al país, y otros en la región, armas diseñadas como “juguetes”, pero con alto poder destructivo.

La Interpol, Organización Internacional de Policía Criminal, que aglutina a 194 países, entre ellos Honduras, emitió, a finales de diciembre pasado, esa alerta donde pide a las autoridades hondureñas permanecer atentos a la nueva modalidad de bandas dedicadas al tráfico de armas.

En esa notificación se establece que personas o miembros del crimen organizado modifican armamento, hasta hacerlo semejante a “juguetes inofensivos”. Estas armas podrían entrar “pieza por pieza” hasta tener completo un artefacto letal.

En ese contexto, los países miembros ya conocen sobre el peligro potencial que representa ese arsenal y sobre estrategias a las que pueden recurrir mafias internacionales para introducirlas a través de las diferentes aduanas y puntos ciegos de fronteras.

Con las modificaciones, según Interpol, las bandas organizadas buscan reducir el nivel de alerta para la portación de armas.

Los entes policiales de cada país están obligados a identificar a los traficantes, así como sus nuevas técnicas y tácticas debido a que una vez en un territorio pueden ser utilizadas para cometer hechos delictivos, indicó el jefe de Interpol en Honduras, el subcomisionado de Policía José Adonay Hernández Vásquez.

Los cuerpos policiales nacionales fueron notificados con una “alerta morada” ante el posible ingreso de armas letales, con apariencia de juguetes inofensivos.

POR PIEZAS

Según expertos en combate al crimen organizado, la modalidad incluye mandar primero partes o piezas de armas y sucesivamente cuando ya se tiene el cañón, estructuras delincuenciales pueden modificar todo un caparazón, simulando un inofensivo juguete.

La Policía Nacional, a través de su oficina de Interpol, ya remitió esa “alerta morada” a todos los entes de seguridad y autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Servicio de Administración de Rentas (SAR), porque se maneja información que las partes de armas pueden ingresar por vía aérea, marítima o por tierra.

“Con solo el hecho de ingresar partes de armas de una forma inadecuada e ilícita al país, ya representa un delito para el Estado de Honduras”, advirtió José Adonay Hernández Vásquez.

Los entes policiales permanecen atentos especialmente en ingresos de supuesta “juguetería”, allí puede estar una de estas piezas letales con capacidad de disparar hasta en cinco oportunidades”, señaló el jefe de Interpol.

Los cuerpos de seguridad se mantienen alerta para identificar estructuras criminales que podría ingresar dichas “armas de juguetes”, para cometer crímenes de alto impacto y ser utilizadas en otras actividades delincuenciales.

En Honduras no se ha decomisado ese tipo de instrumentos del crimen organizado, sin embargo, se detectó tráfico de arsenal común en contenedores, paquetajes y dentro de vehículos.

Las armas disfrazadas como juguetes resultan difíciles de detectar por los cuerpos policiales.

ESTRUCTURAS

“Las armas como juguetes son parte de la “alerta morada”, es una nueva modalidad y antes no se daba en los países de la región, por eso andamos investigando formas de como estructuras criminales pudieran ingresarlas al país”, reiteró Hernández Vásquez.

En Estados Unidos, donde se generó la alerta, han sido localizadas personas portando y fabricando esas armas, por eso se notificó en toda la región ante el temor que personas vinculadas al crimen organizado realicen abiertamente este tipo de tráfico.

Las modificaciones se pueden hacer hasta con impresoras denominadas “3-D”, se consigue el cañón de un arma de cualquier tipo, y luego su caparazón es construido con material plástico u otro, simulando finalmente ser un “juguete”, pero con balas de verdad.

Esas impresoras 3D, actualmente son comercializadas en Honduras en distintos negocios a precios que oscilan entre los 10 mil y 15 mil lempiras.

Ante tal situación, las autoridades policiales se mantienen al tanto con el propósito de identificar a personas que obtienen o compran ese tipo de impresoras e pretendan fabricar “armas de juguete”.

Asimismo, han alertado a todos los entes policiales para que en retenes fronterizos, aduanas, puertos marítimos y aeropuertos se pueda diferenciar las armas modificadas como “juguetes” con las populosas “Armas Nerf”, utilizadas para lanzar dardos y platos de material espumoso, no explosivo.

Texto: Juan Gabriel Zepeda
Fotos: Omar Banegas

Notificación especial
Con el sistema de transferencias I-247, la Policía Internacional (Interpol) transmite notificaciones, mayormente conocidas como “alertas”, estas pueden ser por su trascendencia del delito, rojas, moradas, azul, verde, naranja y amarilla.

Una “alerta morada”, avisa que personas o estructuras criminales podrían estar modificando armas reales como “juguetes”, para poder ser traficadas y difíciles de detectar por los entes policiales.

Hasta fusiles de asalto pueden ser trasformados haciéndolos parecer como inofensivos juguetes.
En Estados Unidos y otras partes del mundo ya han localizado escopetas modificadas.
Cuerpos policiales y administradores de aduanas terrestres, aeroportuarias y marítimas están al tanto para prevenir ingresos, bajo posibles declaraciones de juguetes.