Carga de maíz acumula alzas de L190 alertan consumidores

El precio de la carga de maíz (200 libras) mantiene la tendencia alcista en el inicio del 2019 entre aumentos acumuladas de 190 lempiras, desde el cierre de 2018 a la fecha, alertó este miércoles la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah),

Según el presidente de esa asociación, Adalid Irías, la carga de este grano que sirve para elaborar tortillas, harinas y alimentos balanceados de consumo animal, se cotiza a 840 lempiras en bodegas de mercados.

“Este producto sensible acumuló un aumento de 190 lempiras, desde diciembre cuando se compraba a 650 lempiras la carga, paulatinamente fue aumentando hasta llegar a los 840 lempiras”, denunció Irías.

Por su parte, el comerciante Florencio Guardado, refirió que el comportamiento es similar en bodegas de San Pedro Sula, donde la carga de maíz se elevó 60 lempiras en apenas dos días. “El lunes la comparamos a 740 lempiras y hoy amaneció a 800 lempiras, tenemos que vender a 5 lempiras la libra y 430 el quintal para ganar algo”, indicó Guardado.

“Los camioneros nos han dicho que el maíz va para arriba debido a escases”, advirtió el comerciante sampedrano.

El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), José Mario Gómez, advirtió que no se justifica el aumento debido a que no existe ningún tipo de desabasto. “Quiero ser bastante claro no se justifica ningún incremento en el precio del maíz, en octubre quedaron disponibles 8 millones de quintales y es imposible que esta cantidad sea consumida en tres meses”, indicó Gómez.

Honduras produce 13 millones de quintales de maíz, frente a una demanda de 24 millones de sacos para consumo humano y animal. (WH).