Honduras a un paso de tener empresa nacional de aviación

“Honduras está a un paso de lograr la certificación a categoría 1 y la creación de una empresa hondureña de aviación con capital hondureño y boliviano, posiblemente en el 2020” , informó este miércoles el asesor aeronáutico, Constantino Klaric Feleris, tras reuniones con autoridades de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC).

“Actualmente hay empresarios hondureños y bolivianos que quieren poner una línea aérea, está en trámite, hablamos de nuevos destinos a todo Estados Unidos y el mundo”, manifestó Klaric Feleris, para luego referir que “poner una línea aérea de bandera es uno de los principales motivos de mi visita a Honduras”.

“Me aflige que los hondureños paguen alto precio en líneas aéreas, debido a que no tiene la categoría 1, que equivale a tener visa americana para los aviones y para el país”, agregó.

“Le manifesté al director general de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, Wilfredo Lobo, que estoy dispuesto a ayudar para certificar a categoría 1 y poner una línea aérea en Honduras, una línea aérea de bandera”, agregó la fuente.

El primer paso es que haya una decisión del gobierno, mediante una solicitud ante el gobierno estadounidense que desea la categoría 1 con reciprocidad. “Honduras no tiene línea de bandera, inversionistas me han pedido que forme una línea aérea y los asesore, al haber una línea aérea se pide reciprocidad y la categoría”, inquirió.

En Centroamérica todos los países tienen esta categoría menos Honduras. “Me parece una injusticia, Honduras es un país con trágico fluido hacia los Estados Unidos, estimó que puede andar en 300 pasajeros al día o más, anda recontra bien, 300 pasajeros por un promedio de 400 dólares, suman 120 mil dólares”.

“En un año estaría todo listo, si el gobierno está de acuerdo, es tiempo que Honduras tenga como todos los centroamericanos, estimó Constantino Klaric Feleris. “Los tienen que viajar primero a El salvador y luego a Miami y Washington, con la categoría 1 viajarían directamente a Washington”, amplió el experto en aviación, para luego referir que el momento es propicio en el contexto de la próxima apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola en Comayagua. (WH)