Burkina Faso: Hallan cadáver de canadiense secuestrado

OUAGADOUGOU, Burkina Faso  — El cuerpo de un ciudadano canadiense fue hallado un día después de que se denunció su secuestro por presuntos yihadistas en Burkina Faso cerca de la frontera con Níger, informó el Ministerio de Seguridad el jueves.

El ministerio dijo a Radio-Canada que el cuerpo de Kirk Woodman fue hallado a 100 kilómetros del lugar donde trabajaba para la empresa minera Progress Mineral en la provincia de Oudalan.

El hijo de Woodman, Matt Woodmanm, envió un correo electrónico a The Associated Press confirmando la muerte de su padre.

«Está muerto”, dijo en el mensaje. “Kirk fue un esposo, padre, hijo y hermano cariñoso y trabajador. No pasará un día sin que sea extrañado. Nuestra familia quisiera agradecerle d todo el mundo el apoyo y el amor que hemos recibido, pero pedimos privacidad mientras guardamos luto en este momento difícil”.

Woodman fue secuestrado el martes por la noche por presuntos extremistas que asaltaron una mina en Tiabongou, a unos 20 kilómetros (12 millas) de Mansila, en la provincia de Yagha.

El prefecto de la comuna rural de Sebba, Felix Ouedraogo, dijo que el cuerpo acribillado a balazos fue transportado por efectivos de seguridad a un hospital en Dori.

Burkina Faso declaró recientemente el estado de emergencia en la región al aumentar los ataques de extremistas islámicos.

«Es un crimen terrible y Canadá está absolutamente comprometida a trabajar con las autoridades en Burkina Faso para llevar a los culpables ante la justicia”, dijo la canciller Chrystia Freeland. «Nuestros pensamientos están con la familia y los amigos que recibieron esta noticia horrible”.

Dijo que Canadá está horrorizada y profundamente entristecida por la muerte de Woodman y condenó a los responsables.

En una declaración previa, Freeland dijo: “La prioridad del gobierno es la seguridad de los canadienses”.

La región del Sahel, en el occidente de África, ha registrado varios secuestros de extranjeros en años recientes por extremistas vinculados con al-Qaida o el Estado Islámico.

Woodman es el segundo canadiense en desaparecer en Burkina Faso en semanas recientes, de acuerdo con el ministro de seguridad Clement Sawadogo.

Edith Blais, de 34 años, y su amigo italiano Luca Tacchetto viajaban en automóvil por el suroeste de Burkina Faso cuando sus comunicaciones con sus familias se interrumpieron abruptamente el 15 de diciembre.

Sawadogo se refirió a la desaparición de Blais y Tacchetto como secuestro. AP