Al menos 20 muertos y 54 heridos por incendio en ducto de combustible en México

Al menos 20 personas murieron y unas 54 resultaron heridas con quemaduras en el estado mexicano de Hidalgo (centro), debido al incendio en un ducto de combustible que sufría una fuga y donde pobladores aprovechaban para robar el carburante, informó este viernes el gobierno.

«Me hablan de 20 personas muertas calcinadas y me hablan de 54 heridos quemados que están siendo trasladados y atendidos en este momento», dijo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, a la televisora local Foro TV.

El incendio, que aún no era controlado, ocurrió en la localidad de Tlahuelilpan, donde desde horas antes se venía registrando la fuga, lo que atrajo a decenas de pobladores de la zona que con baldes y galoneras recogían y se llevaban el hidrocarburo.

«Lo que sabemos es que era una toma clandestina y que ya se estaba atendiendo por las autoridades competentes», detalló Fayad.

Imágenes de medios locales que habían acudido a reportar el incidente mostraban a decenas de personas saqueando el ducto, por donde el combustible salía disparado a chorros.

Horas más tarde, ya caída la noche, se empezaron a reportar las primeras imágenes del fuego, así como a personas huyendo despavoridas y pidiendo auxilio a gritos.

Fayad dijo que unidades contra incendios así como ambulancias de la petrolera estatal Pemex y de los gobiernos estatal y federal acudían a la zona para atender a las víctimas.

El accidente ocurre en momentos en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ejecuta una estrategia nacional contra el robo de combustible, delito que le ha generado al país pérdidas anuales por unos 3.000 millones de dólares en 2017 y 2018, según cifras oficiales. (AFP)