India prepara equipo y selección de astronautas para viaje al espacio en 2021

Nueva Delhi.- La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) informó hoy que trabaja en la selección del equipo y de los astronautas para la misión Gaganyaan, que pondrá a tres personas en órbita durante siete días en diciembre de 2021.

La agencia espacial india completará este año la formación del Centro de Vuelo Espacial, la selección y el entrenamiento del equipo que trabajará en la misión, y la selección de los astronautas, dijo en una rueda de prensa en Nueva Delhi el jefe de la ISRO, Kailasavadivoo Sivan.

«Para el Programa Gaganyaan ya hemos creado una estructura de gestión en la ISRO», afirmó Sivan, que confirmó que «una primera misión no tripulada se hará en diciembre de 2020, la segunda misión no tripulada para julio de 2021 y el verdadero vuelo espacial humano para diciembre de 2021».

«En la primera misión nos aseguraremos de que todo está bien, una vez sepamos que todo funciona volveremos a repetirlo», añadió.

El Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, aprobó el pasado 28 de diciembre un presupuesto de más de 1.400 millones de dólares para la misión Gaganyaan, el plan espacial más ambicioso que ha desarrollado hasta ahora el país asiático.

El jefe de la agencia espacial india se refirió también al lanzamiento de la segunda misión espacial de la India a la Luna, Chandrayaan-2, que, dijo, está programada para concretarse a mediados de abril próximo.

El lanzamiento del Chandrayaan-2, previsto inicialmente para 2018, y después reprogramado para principios de febrero de este año, se concretará finalmente en una fecha entre el 25 de marzo y el 30 de abril, según las nuevas estimaciones de ISRO.

El plan de lanzamiento ha sido pospuesto en dos ocasiones, en primer lugar para hacer ajustes a la tecnología del satélite, y después por no haber completado las pruebas necesarias en el tiempo previsto.

«No pudimos hacerlo porque las pruebas no estaban completas», dijo al ser consultado por las demoras del lanzamiento del vehículo desarrollado completamente con tecnología india.

El Chandrayaan-2 es la segunda misión de exploración lunar de la India diseñada después de que su versión anterior, el Chandrayaan-1, fuera puesto en la órbita lunar en noviembre de 2008.

Al ser interpelado sobre la sonda lunar china Chang’e 4, que efectuó su alunizaje el pasado día 3, Sivan aclaró que a diferencia de la misión del país vecino, el Chandrayaan-2 «va a alunizar en un lugar en el que nadie había alunizado» antes.

«En nada somos menos que China», sentenció.

El científico ofreció además algunos detalles de los planes para 2019, un periodo en el que «ISRO estará principalmente concentrado en expandir sus alas», lo que incluyen 32 diferentes misiones, y el lanzamiento de dos satélites, incluido el Chandrayaan-2.

La India, con uno de los programas espaciales más activos del mundo, comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999 y forma parte del exclusivo grupo de países que disponen de sistema de navegación por satélite, en el que figuran Estados Unidos (GPS) o Rusia (GLONASS), entre otros. EFE