Más de 3.000 migrantes hondureños y salvadoreños cruzaron a México

Guatemala.– Más de 3.000 hondureños y salvadoreños han cruzado a territorio mexicano desde Guatemala en los últimos días, según fuentes oficiales.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, explicó este lunes en una conferencia de prensa tras participar en el Gabinete de Gobierno que 2.772 hondureños y 255 salvadoreños pasaron a México.

Los centroamericanos, continuó, hicieron su procedimiento legal migratorio en la ciudad de Tecún Umán, en el departamento suroccidental de San Marcos, para poder ingresar a territorio mexicano.

«México está viabilizando la entrada de ellos con sus propias estrategias migratorias», detalló, y agregó que la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) tienen instalados 18 puntos de control desde Agua Caliente y Valle Nuevo, en las fronteras con Honduras y El Salvador, respectivamente, hasta Tecún Umán.

En estos puestos, indicó, se verifica que los migrantes lleven sus documentos en regla.

Sin embargo, en la frontera entre Guatemala y México todavía hay alrededor de 1.800 hondureños y salvadoreños a la espera de seguir la travesía hacia Estados Unidos.

El funcionario aprovechó su comparecencia para hacer un llamamiento a los padres de esos dos países que integran las caravanas de migrantes a no exponer a sus hijos.

«Hemos encontrado en algunos casos a los padres o los tutores llevando a sus hijos en esta travesía que es muy dura y peligrosa», aseguró, y apuntó que los menores no tienen la capacidad de definir qué los pone en riesgo y por eso «invitamos a los padres a que no lo hagan».

El Gobierno de Guatemala anunció el domingo que ha brindado atención médica a unas 500 personas de la caravana de migrantes, entre ellos una mujer que dio a luz.

A través del Ministerio de Salud y Asistencia Pública, Guatemala atendió a los migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, en Ciudad Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta y Jutiapa.

Miles de migrantes de la caravana de Centroamérica cumplen con los requisitos del Gobierno de México de entrar de forma regular e incluso anhelan quedarse en ese país en lugar de ir hasta Estados Unidos, por los cambios en política migratoria. EFE