Reabre aeropuerto hondureño Toncontín, que había cerrado por poca visibilidad

El aeropuerto internacional Toncontín, de Tegucigalpa, fue reabierto este lunes tras haber sido cerrado varias horas por la poca visibilidad provocada por los efectos de un frente frío lluvioso, informó una fuente oficial.

Al mejorar las condiciones climáticas, la Dirección de Aeronáutica Civil ordenó reanudar los vuelos locales e internacionales en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, dijo a periodistas un portavoz de esa dependencia.

La nubosidad ocasionada por el fenómeno con lluvia disminuyó la visibilidad en ese aeropuerto a unos dos kilómetros, por lo que no pudo operar durante unas cuatro horas, explicó.

El frente frío ha causado en Honduras, uno de los países del mundo más vulnerables a las catástrofes naturales, fuertes vientos y lluvias, y afectará al país durante al menos tres días, según un informe del organismo de protección civil del país.

Ante ello, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantiene la alerta verde (preventiva) en cinco departamentos del Caribe y este de Honduras, uno de los países del mundo más vulnerables a las catástrofes naturales.

La alerta verde fue emitida, por 36 horas, para Atlántida, Colón, Cortés e Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, y Gracias a Dios, en el este del país, según un comunicado de la Copeco.

Los cuatro aeropuertos internacionales con los que cuenta Honduras -Toncontín, Juan Manuel Gálvez, Ramón Villeda Morales y Goloson- operan actualmente con normalidad, según la Comisión.

Las temperaturas máximas que podrían registrar este lunes estarán entre los 22 y 24 grados Celsius en el Litoral Caribe, 14 y 16 en el occidente; 16 y 18 en el centro, 24 y 26 grados en los valles de Oriente y La Mosquitia y entre 33 y 34 grados en las planicies del sur.

Las temperaturas mínimas se registrarían en la madrugada y podrían descender hasta los 18 y 20 grados Celsius en el Litoral Caribe, 8 y 12 en el occidente; 12 y 14 en el centro, 14 y 16 grados en los valles de oriente y en La Mosquitia y las partes bajas del sur entre 21 y 23 grados, de acuerdo con la Copeco. (EFE)