Unos 1.350 hondureños asisten a Jornada Mundial de la Juventud en Panamá

Un total de 1.350 hondureños han salido del país para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra esta semana en Panamá, con la participación a partir de este miércoles del papa Francisco, informó una fuente oficial.

Según el Sistema de Control Biométrico Migratorio, 1.350 hondureños salieron del país por los puntos de Las Manos, departamento de El Paraíso, y Guasaule, departamento de Choluteca, ambos fronterizos con Nicaragua, con destino a Panamá.

El Instituto Nacional de Migración de Honduras indicó en un informe que los puntos fronterizos con Guatemala han sido «reforzados con personal calificado y capacitado» para atender a los peregrinos de México y Guatemala que transiten por el país.

De acuerdo a cifras del Instituto de Migración, un total de 1.279 peregrinos extranjeros han transitado por territorio hondureño para asistir a la JMJ en la capital hondureña.

Panamá acoge desde el martes hasta el próximo domingo la JMJ, considerado uno de los principales eventos de la Iglesia que cada tres años reúne al papa con jóvenes de todo el mundo.

Está previsto que el papa Francisco llegué este miércoles a Panamá, donde será recibido por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y participará en una ceremonia de bienvenida.

Durante el camino a la nunciatura, en la que se alojará, Francisco cambiará su vehículo por un papamóvil para un primer contacto con los panameños y las decenas de miles de jóvenes llegados hasta este país.

Su agenda oficial comenzará el jueves con una visita de cortesía al presidente panameño y después dirigirá un discurso a las autoridades y al cuerpo diplomático.

Asimismo, se reunirá con los obispos de Centroamérica y por la tarde participará en la ceremonia de apertura de la JMJ en el Campo de santa María la Antigua.

Las autoridades panameñas han puesto en marcha un amplio dispositivo de seguridad que involucra al menos 30.000 agentes encargados de la custodia del sumo pontífice y de los peregrinos.

Panamá espera al menos 100.000 peregrinos en el evento, según los organizadores, que ha informado de que 2.500 periodistas se han acreditado para cubrir la Jornada Mundial. ACAN-EFE