Mujer hondureña ejemplo de fortaleza, valor y perseverancia (Video)

A diario miles de mujeres hondureñas aportan desde tempranas horas del día su fuerza laboral, sabiduría y dedicación para desarrollar múltiples tareas en pro del bienestar de sus familias y de la nación.

En el mercado Los Dolores de Tegucigalpa, latribuna.hn encontró entre el delicioso aroma a café y a comida catracha un famoso comedor que lleva por nombre “Blanquita”, en honor a una matriarca hondureña ejemplo de superación y humildad.

Se trata de doña Blanca Reyes, una mujer que se ha ganado el cariño de sus clientes, entre quienes tiene mucha popularidad en esa zona comercial.

Reyes aseguró que desde hace más de 34 años se dedica a la venta de comida, faena diaria que inicia desde las 4:00 de la mañana.

Su historia de vida no es diferente a la de muchas otras hondureñas emprendedoras que han salido adelante realizando diferentes sacrificios.

Doña Blanca, recuerda cuando llegó a la capital desde su pueblo natal en el departamento de La Paz, cuando solo tenía 15 años de edad.

“Fue muy difícil, yo no sabía hacer nada, gracias a Dios me dieron la oportunidad de trabajar en una casa y ahí aprendí a cocinar”, indicó doña Blanca, que hizo una pausa en la preparación de alimentos para dialogar con latribuna.hn

Entre sus anécdotas se encuentra una muy especial, la de los 19 lempiras, que le regalaron y que invirtió para iniciar un pequeño negocio ambulante de venta de café y pan dulce.

Ese negocio, con el paso del tiempo fue creciendo gracias a su determinación y fuerza de voluntad, lo cual le permitía darle lo necesario a sus seis hijos.

Día de la Mujer Hondureña

Así como doña Blanca, en la antigüedad, las mujeres lucharon por superar las dificultades y mejorar sus condiciones de vida, exigiendo gozar de los mismos derechos que los hombres en igualdad de oportunidades.

El 25 de enero es dedicado a esas mujeres que lograron su primera conquista política; es un recordatorio de la lucha de aquellas hondureñas visionarias que se enfrentaron a los prejuicios de la época.

Logrando que, en 1955, se reconociera el derecho al voto femenino, aportando aún más al engrandecimiento de nuestro país.

Situación de la mujer en la actualidad

Organizaciones como el Movimiento de Mujeres Por La Paz “Visitación Padilla”, indican que en Honduras actualmente existen muchas barreras que restringen a la mujer en el pleno ejercicio de sus derechos, como lo es la violencia y el machismo.  

Aseguran que, este día es también oportuno para exigir que se cumplan sus derechos y hacer un llamado a la conciencia sobre la situación en la que se encuentran las mujeres en el país.

“En el Día de la Mujer, pedimos a las autoridades que miren hacia a las mujeres, también que se investiguen los femicidios, que se aplique la justicia, y que cuando una mujer solicite apoyo o ponga una denuncia, se le dé prioridad”, apuntó Cristina Flores, responsable de la base de datos de femicidios de la organización defensora de las mujeres.

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, informó que las muertes violentas de mujeres son alarmantes, no solo porque estadísticamente superan a los crímenes de hombres, sino por la forma en que son perpetradas.

“Las mujeres siguen siendo víctimas de múltiples violencias, como la psicología que puede darse dentro del hogar, con sus compañeros sentimentales o en la calle, cuando vemos esa cultura violenta que tienen algunos (hombres) para enamorar mujeres”, añadió Ayestas. (EV)

 

[mp_carousel_1 carousel_images=»12248483,12248484,12248485,12248486,12248487″ carousel_start=»false»]