Óscar Álvarez pide fianza de L1.6 millones para salir del país

El exdiputado Óscar Álvarez, a través de su defensa presentó una garantía de 1.6 millones de lempiras para que lo dejen salir del país.

Al iniciar la audiencia en el caso Arca Abierta, en su segundo día, el juez ad hoc, Reinaldo Hernández, le cedió la palabra a los diferentes equipos de defensa para que hicieran sus respectivas objeciones, contestaran los cargos y medios de prueba.

El primero en abrir la ronda de participación fue la defensa del también exministro de Seguridad Óscar Álvarez, quienes se opusieron a los medios de prueba presentada por el ente fiscalizador del Estado, aduciendo que no han podido ver la prueba testimonial.

Jaime Banegas también solicitó al juez ad hoc una caución de más de un millón de lempiras para que su defendido pueda salir del país, actualmente este se encuentra con medidas sustitutivas y con restricción para viajar fuera de Honduras.

Por consiguiente, el portavoz de la CSJ, Carlos Silva, informó que la defensa del exdiputado Óscar Álvarez, propuso una garantía judicial de un millón 600 mil lempiras para el cambio de medida de la prohibición de salida del país.

“Ha rendido una caución a favor del Estado a través de una garantía judicial de un millón 600 mil lempiras para que se le otorgue el permiso de salida”, expresó.

Indicó que la defensa argumentó que el excongresista se ha presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), desde que se inició el proceso judicial.

La defensa alegó que no existe el riesgo de fuga, ni ocultamiento probatorio. Citó el artículo 273 numeral cinco del Código Procesal Penal que implica que la vigilancia del imputado sea a través del apoderado legal y que este presente informes periódicos ante el juez de Letras designado.

Álvarez es acusado en el caso Arca Abierta por suponerlo responsable del delito de malversación de caudales públicos.