Televisora de Nicaragua denuncia «asedio» de la Policía Nacional

Managua.- Periodistas del Canal 12 de televisión de Nicaragua denunciaron este jueves el «asedio» de la Policía Nacional, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Al menos 30 agentes especiales de la Policía de Nicaragua se instalaron en las afueras del canal, de perfil independiente, desde tempranas horas de la mañana, denunció el periodista Wilmer Benavides.

Los policías preguntaron los datos y registraron a cada trabajador o visitante del canal, además de interrogarlos sobre si portan armas, según la denuncia.

El equipo periodístico de Canal 12 responsabilizó a la Policía nicaragüense por «cualquier cosa» que les ocurra.

El «asedio» se da un día después de que el periodista Carlos Fernando Chamorro, productor de los programas de debate que se transmiten en la televisora, denunció que el director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo, había dado la orden por la vía verbal a los propietarios del Canal 12, de no transmitir sus producciones.

Aunque el Gobierno negó la prohibición, la transmisión del programa Esta Noche fue interrumpida ayer miércoles, sin que hasta ahora se conozcan las razones.

Las acciones contra medios de comunicación y periodistas, dos de los cuales fueron encarcelados en diciembre, han sido calificadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como una «intensificación de la cuarta etapa de represión estatal».

Las tres etapas previas consistieron en agresiones a las protestas callejeras pacíficas, ataques armados contra ciudades que rechazan a Ortega y la criminalización de las protestas, según la CIDH, todas con saldos mortales.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, y de 340 a 767 detenidos desde el estallido social de abril pasado, según organismos humanitarios.

Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos a los que llama «terroristas», «golpistas» y «delincuentes comunes».

La CIDH ha señalado al Gobierno de Ortega como responsable de crímenes «de lesa humanidad».

La Organización de Estados Americanos (OEA) estudia la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, por ruptura del orden constitucional.

Ortega rechaza responsabilidades en la crisis, así como los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de un intento de «golpe de Estado fallido». EFE