UFECIC propone 31 medios de pruebas y testigos contra diputados del “arca”

La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de Corrupción (UFECIC) propuso 31 medios documentales, cuatro testigos, un medio de prueba pericial financiera, como parte de la evidencia en contra de 20 acusados por el caso denominado “Arca Abierta”.

Asimismo, entregó 75 cheques en una cadena de custodia, se trata de los originales emitidos por la asociación Planeta Verde a favor de los 20 encausados, un video y un audio que incita a la falsificación de documentos como ser liquidaciones de fondos.

Los acusados por la UFECIC son los diputados: Juan Carlos Valenzuela, Gladis Aurora López Calderón, Gustavo Alberto Pérez Cruz, Welsy Milena Vásquez López y Milton de Jesús Puerto.

Los excongresistas Carlos Humberto Bonilla Aguiriano, Audelia Rodríguez Rodríguez, Fabricio Puerto Oseguera, Óscar Arturo Álvarez Guerrero, Hernán Enrique Vindel Mourra y el recientemente fallecido Edwin Roberto Pavón León.

En el expediente 102-2018 presentado por la UFECIC, el pasado 11 de diciembre igualmente señala a los ciudadanos: Estela Lisseth Muñoz Hernández, Arnold Gustavo Castro Hernández, Ana Lucía Castro López, José Alejandro Flores Zúniga, Yajaira Lisbeth Talbbott Villatoro, Indira Virginia Osorio Reyes, Gregorio Alberto González Rivera, Iveth Salomé Navas Suazo, Geovanny Castellanos Deras y Allan Arony San Martín Vallejo.

La UFECIC-MACCIH acusa a los imputados de malversar 21,1 millones de lempiras a través de la Asociación No Gubernamental “Planeta Verde” mediante la cual se habrían realizado obras y proyectos sociales, que a juicio de la Fiscalía nunca se ejecutaron. (XM)

El fiscal jefe de la UFECIC, Luis Javier Santos podrá objetar o no la carga probatoria de los defensores, asimismo llevará las cajas de la prueba contra los encausados.