Minucioso trámite en ingreso de mercancías electrónicas

Las mercancías electrónicas o sus partes, son objeto de un riguroso proceso de revisión por parte de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), bajo la coordinación de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao).

No obstante, la DARA especificó este jueves que a través de “nuestros puntos aduaneros se continúa recibiendo mercadería proveniente de compras electrónicas y se están dando autorización de salida con la agilidad correspondiente.

“Siempre y cuando -aclaró- que el usuario declare y realice el pago de impuesto correspondiente”. En el caso de encontrar algún tipo de irregularidad en la declaración de mercancías se ejecutan las medidas que establece la ley notificando a las entidades correspondientes.

Los funcionarios de la DARA exhortan a la ciudadanía en general, a hacer uso de las empresas de importación de amplia trayectoria y seriedad a fin de evitar algún tipo de inconveniente y atrasos.

Por otro lado, explican que el sistema aduanero se encuentra en un proceso de transformación encaminado a brindar un servicio de calidad mediante la facilitación, simplificación y personal calificado para garantizar una agilidad en el comercio.

En el contexto de esas revisiones, la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras remitieron, en 2018, al Ministerio Público (MP), nueve casos de importaciones con fuertes indicios de evasión fiscal.

Varias comisiones supervisan las aduanas, se implementan el riesgo en el manifiesto y a raíz de eso han detectado varias importaciones que no están declarando lo que viene manifestado, según las autoridades.(JB)