NOTICIOSAS

Por: Jacobo Goldstein

 

*** Hoy es viernes, 25 de enero, y hemos arribado al día 35, o sea cinco semanas exactas, desde que se inició el paro parcial del gobierno estadounidense, mediante el cual aún siguen sin sueldo alguno, en todo ese lapso de tiempo,  800,000 empleados públicos, que siguen protestando a lo largo y ancho del país por la grave situación  en que se encuentran, pese a no haber tenido culpa alguna del cierre. Los economistas están advirtiendo que si no se resuelve pronto este doloroso y trágico caso, en que gente inocente está pagando un precio demasiado caro, la economía nacional sufrirá un golpe descomunal, en el cual desgraciadamente están pagando los patos 800,000 víctimas inocentes y también las personas, colegios y empresas  que les prestan servicios y que tampoco están recibiendo dinero debido a que sus clientes no tienen como pagarles lo que deben.

*** Ayer jueves, en el senado, fracasaron dos proyectos de ley relacionados con el cierre parcial del gobierno, debido a que  la propuesta que presentaron los republicanos y la que presentaron los demócratas fracasaron, debido a que  ningún bando pudo contar con los 60 votos que se necesitaban.

*** Y ayer fue el día en que Nancy Pelosi le retiró al presidente Trump la invitación que ella le había extendido como presidenta de la cámara baja, para que a fin de este mes el mandatario se presentara en el congreso para dar a conocer su discurso  anual acerca  de cómo marcha la nación. La congresista Pelosi le dijo al gobernante que no iba a permitirle que pronunciara su discurso en el congreso mientras siguiera vigente el paro parcial del gobierno federal.

*** Mientras tanto, el ex-abogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, anunció que no se presentará ante el Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes el 7 de febrero, tal como él había dado a conocer previamente. La razón que da Cohen respecto a su decisión de no presentarse ante el comité de la cámara baja  se debe a que el abogado siente que el presidente Trump y su nuevo abogado personal, Rudy Giulani, mediante declaraciones públicas han estado amenazando al suegro y a la esposa de Cohen y por ese temor de daños a su familia es que no acudirá al congreso en la fecha previamente convenida.

*** El gobierno del presidente Trump ya no reconoce como presidente de Venezuela a Nicolás Maduro, sino que acepta como presidente interino a Juan Guaidó, como el presidente interino de ese país sudamericano. Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con y exige el retiro del personal diplomático norteamericano, pero la administración Trump no le hace caso a Maduro, a quien ya no considera sea el presidente legítimo de esa nación. Una serie de países latinoamericanos, entre ellos a Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y numerosos países europeos (entre ellos a Francia y España) aceptan a Guaidó como presidente interino, pero Maduro aun cuenta con Rusia, China, Turquía e Irán que consideran  como presidente al titular del régimen chavista.

*** Afortunadamente, el precio de la gasolina sigue siendo bajo, algo que nos satisface muchísimo a todos los que manejamos toda clase de vehículos.

*** La película «Roma», dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, se ha convertido, con 10 nominaciones, en una de las favoritas para alzarse con varios Oscar de la Academia de Hollywood, tanto como mejor película, mejor director y la mejor actriz. Cuarón se volvió famoso años atras cuando dirigió la película «Y tu mamá también».

*** Y un buen chasco se llevó el Barcelona FC cuando en un encuentro para la Copa del; Rey que se jugó esta semana, el Sevilla lo venció por el marcador de 2×0, poniendo a la escuadra catalana en peligro de ser eliminando en este torneo.