Estadounidenses abandonan Venezuela

El gobierno venezolano informó este sábado a través de su Cancillería que Estados Unidos «llevó a cabo el retiro efectivo del personal de la misión diplomática» en Caracas y que ambos países han acordado sostener negociaciones para el establecimiento de una oficina de intereses en cada capital.

«En fecha de ayer, 25 de enero, se llevó a cabo el retiro efectivo del personal de la misión diplomática estadounidense en Caracas, dentro del plazo otorgado. De la misma manera, el personal de la misión diplomática venezolana en Washington ha emprendido el regreso a Caracas el día de hoy», detalló la Cancillería en un comunicado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el pasado miércoles la salida de todo el personal diplomático de EE UU y les dio un plazo de 72 horas que se cumplió ayer, si bien el plazo lo extendió luego hasta este domingo.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, respondió que EE UU no retiraría a su personal al no reconocer la autoridad de Maduro, a quien tildó de «expresidente».
«Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela», dijo Pompeo.

El pasado jueves, el gobierno de Estados Unidos ordenó la evacuación de todo su personal no esencial en Venezuela.