Guaidó agradece a Australia reconocerle como presidente interino de Venezuela

Caracas.- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, agradeció este lunes a Australia por reconocerle como presidente interino de su país, cargo cuyas funciones asumió el pasado 23 de enero.

«Le extendemos nuestro agradecimiento a la Ministra de Asuntos Exteriores Marise Payne por el reconocimiento y apoyo a la voluntad del pueblo venezolano», escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Australia anunció este mismo lunes que «reconoce y apoya» al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, como presidente interino de ese país, y pidió una transición democrática «lo más pronto posible».

Australia explicó que este reconocimiento se adopta «en concordancia con la Constitución de Venezuela y hasta que se celebren elecciones», según un comunicado de la oficina de Payne.

De este modo, Australia se suma a otros países como Estados Unidos, Canadá, Brasil y Colombia que también han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

«Pedimos ahora a todas las partes que trabajen por una resolución pacífica de la situación, incluyendo el retorno a la democracia, el respeto a la ley y el respeto de los derechos humanos del pueblo venezolano», instó la jefa de la diplomacia australiana.

Los Gobiernos de España, Francia, Alemania, Portugal y Reino Unido, dieron este sábado un ultimátum de ocho días de plazo a Maduro para que convoque elecciones en Venezuela y, si no lo hace, reconocerán a Guaidó como presidente del país.

Posteriormente la Unión Europea (UE), en un comunicado conjunto, dejó abierta la posibilidad de reconocer a Guaidó como presidente y subió el tono contra Maduro, al que exigió que convoque elecciones «en los próximos días», pero sin marcar un límite temporal concreto.

Maduro juró este mes su segundo mandato tras obtener la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos por numerosos países y en los que no pudieron participar sus principales contendientes por estar inhabilitados políticamente. EFE