Las partes procesales en el caso “Caja Chica de la Dama” están citadas para hoy a las 8:00 de la mañana, para que se dé inicio al juicio oral y público, en la causa penal que se le sigue a los encausados Rosa Elena Bonilla de Lobo, exprimera dama de la nación, a su cuñado Mauricio Mora y al exsecretario del despacho, Saúl Escobar.
No obstante, el exapoderado procesal de Saúl Escobar, Elvin Carrillo, confirmó que “el señor Saúl Escobar va a pedirle al tribunal que le nombren un defensor público, por no contar con los recursos económicos y siendo esa la voluntad del encausado esta defensa se aparta o desiste de seguir conociendo la causa”.
El togado compartió que la renuncia a representar procesalmente a Escobar la estaría presentando hoy a las 7:30 de la mañana.
Bonilla de Lobo es acusada de nueve delitos, seis delitos de fraude y tres delitos de apropiación indebida; Mora es acusado de seis delitos de fraude a título de cooperador necesario y Escobar por seis delitos de fraude a título de autor.
Con la petición de Escobar, sería la segunda vez que se tendría que reprogramar el juicio oral y público que estaba agendado para hoy y que se extendería hasta el 28 de febrero.
De aceptar el cambio de apoderado procesal por parte del tribunal en materia de corrupción, tendrán que nombrarle a un defensor público quien solicitaría prórroga para conocer y estudiar el caso.
El caso “Caja Chica de la Dama” comenzó con la captura de Bonilla de Lobo y Mora, el pasado 28 de febrero del 2018, desde esa fecha permanecen recluidos, en el caso de la exprimera dama en la cárcel de Mujeres en Támara y su cuñado en el centro penitenciario nacional.
Es de mencionar que la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), del Ministerio Público, acusó a Rosa de Lobo por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita y malversación de caudales públicos, luego la Corte de Apelaciones en materia de corrupción le modificó la acusación a apropiación indebida y fraude.
En el caso de Mora la UFECIC lo acusó de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita, pero al igual que a su cuñada le modificaron al delito de fraude; así como el exsecretario del Despacho de la Primera Dama Saúl Escobar, le cambiaron la acusación de los delitos de coautor de nueve delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos, asociación y confabulación para el lavado por seis de fraude. (XM)