Amnistías no han generado ni el 1% de impuestos adeudados

Las amnistías tributarias no llegan siquiera al uno por ciento de lo que el Servicio de Administración de Rentas (SAR) pretende recaudar en impuestos adeudados, según autoridades de esa dependencia del Estado.

A finales del 2018, el Congreso Nacional (CN) determinó ampliar el paquete de amnistías, hasta el próximo 31 de marzo, según el artículo 253 del Dictamen de Presupuesto General de la República para el 2019.

“Revisamos las estadísticas y no se llega al uno por ciento, no se han aprovechado estas amnistías, pero es una decisión del Congreso Nacional, nosotros respetamos”, confirmó la titular del SAR, Míriam Guzmán, para luego invitar a contribuyentes, que no esperen el último día para abocarse a estos beneficios fiscales.

Los hondureños siempre dejan pagos importantes para último momento, eso provoca que se aglomere mucha gente en las ventanillas.

No obstante, la funcionaria estimó que la meta de recaudación de impuestos proyectada para el ejercicio fiscal 2019, en el orden de 108 mil millones de lempiras, se alcanzaría sin mayores problemas considerando que Honduras es el país que más crece en Centroamérica.

“Se va alcanzar la meta, Honduras es el único país en la región centroamericana que mantiene un crecimiento económico estable y con proyecciones estables”, proyectó la titular del SAR.

La meta fijada por el Congreso Nacional, asciende a 108 mil millones de lempiras, que según Guzmán, es alta pero congruente con el crecimiento económico del país.

Honduras crecería de 3.6 por ciento a 4 por ciento, levemente inferior a lo estimado a inicios de ese año en el PM 2018-2019 (3.8%-4.2%), conforme a las proyecciones para el 2019 contenidas en el Programa Monetario.

En 2018, la recaudación de impuestos rondó los 104 mil millones de lempiras, eso representa un crecimiento superior a los 8 mil millones (8.2%) en relación a los 95 mil 400 millones de lempiras que percibió el Estado durante el 2017.