Pastor René Peñalba: «La política y la convulsión social nos quitan la paz»

Líderes espirituales del mundo oran en varios idiomas por Honduras
El problema es el liderazgo que explota la frustración de la gente
La iglesia debe ser apolítica en términos de la actividad partidaria

En varios idiomas se escuchó la oración por la paz y la reconciliación en Honduras durante la primera jornada de la Cumbre Global CCI que se realiza en Tegucigalpa.

Líderes espirituales han llegado desde países de África, Asia, Europa y América, para participar en el encuentro de tres días, que reúne a pastores y líderes de más de 500 iglesias que integran la Red Global CCI, que fundó y dirige desde Tegucigalpa el obispo René Peñalba.

“Es muy importante que estos pastores oren por Honduras, por la paz de Honduras, que bendigan nuestro pais” dijo el obispo René Peñalba al inaugurar el encuentro mundial.

Peñalba enfatizó en la necesidad de oración por el país debido a que “tenemos necesidades hacia los cuatro costados, necesitamos protección de Dios en términos de que no sobrevenga ninguna de esas calamidades por el efecto ecológico, pero tambien en la parte política y social que es lo que más preocupa a la población”.

“Luchamos todos por el pan de cada día, eso no es una novedad, que haya desempleo, el problema que tenemos de seguridad, da miedo salir a la calle y que le pase cualquier tragedia, pero es la política y la convulsion social la que nos quita la paz, y que es sumamente desanimante, deprimente para la población, así que en esa dirección van las oraciones”.

Consultado sobre lo que se puede hacer, Peñalba dijo que el pueblo hondureño tiene vocación para vivir en armonía y que el problema está en el liderazgo. “El liderazgo que explota el dolor de la gente, la frustración de la gente y mueve esa frustración hacia fines politicamente preestablecidos por esos líderes” dijo.

“No deja de tener un elemento de irresponsabilidad con la Patria” continuó, porque muchas veces esos líderes que están moviendo la gente hacia la violencia, esos están un ratito, luego se retiran tranquilamente a su vivienda donde están bien, tienen todo lo que ocupan, dinero, recursos , viajan, sus hijos estudian fuera del país, entonces no me parece justo que la gente que lucha todos los días por su alimento y lo más basico se esté instrumentalizando de esa manera”.

Acerca del papel de la Iglesia Evangélica dijo que la política es sumamente difícil y espinoza y que el que mete las manos sale con algún dolor, el papel de la iglesia comienza desde lo espiritual, lo pastoral, y por supuesto ir contribuyendo al bienestar del país.

Peñalba opinó que la iglesia “Debe mantenerse apolítica desde el punto de vista de la actividad partidaria y sí política porque nos interesa el bienestar de nuestro pueblo, así que vamos abriendo camino porque para la Iglesia Evangélica esto es algo nuevo, de los últimos diez años, y oramos por nuestras autoridades para que el Señor les de la sabiduría, la inteligencia espiritual para que nuestro papel no sea para descrédito, mal testimonio, reclamo de la población, sino para que digan ¡qué bien el papel de la Iglesia Evangélica!