TIJUANA. Erick Wotzbely Cardona Chávez, cónsul de Guatemala en Tijuana, informó que en la nueva caravana, la cual actualmente se encuentra en el sur de México, van 1,200 guatemaltecos, de ellos el 75 u 80% llegarán a Tijuana, junto con los demás migrantes de Centroamérica, el viernes, posiblemente.
Declaró que a diferencia del pasado éxodo, esta vez sí cuentan con su permiso de parte del INM para transitar por el territorio mexicano. Cardona Chávez dijo que esa medida redujo las atrocidades que los migrantes sufren en México mientras llegan a los Estados fronterizos.
“Ya no tenemos el problema que la gente viene en el anonimato. Ellos ya se sienten seguros de viajar por todo el territorio mexicano en las condiciones que mandan las leyes mexicanas”, sostuvo.
Asimismo, destacó que los guatemaltecos están informados del proceso para ingresar a Estados Unidos, por lo que esta vez ninguno será engañado o manipulado como ocurrió en noviembre cuando varios líderes los hicieron parte de las manifestaciones o huelgas de hambre para exigir a Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, que los dejara pasar a su territorio. (frontera.info)