Explican a empresarios reformas a Ley del TSC

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ofreció el miércoles a la cúpula empresarial, una explicación sobre las reformas a la Ley Orgánica que está en aprobación en el Congreso Nacional de la República, enfatizando en que ahora las actuaciones serán a priori para prevenir actos de corrupción en las entidades públicas.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), al final el comisionado-presidente del TSC, José Juan Pineda, en conferencia de prensa, destacó el encuentro porque este sector representa a muchas empresas que participan en procesos de licitación.

“Ellos estaban interesados de ver esas reformas. Quedaron satisfechos y ven con buenos ojos el propósito. Nos estamos orientando a prevenir a que se pongan los controles internos y prevención, conjuntamente con el auditor interno de cada institución”.

El comisionado relató que al ser nombrados por el TSC los auditores internos en cada institución pública, se garantizará una mejor auditoría, al tiempo de citar que si el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) hubiese contado con auditoría externa bien que se hubiera evitado el millonario robo.

Si en el IHSS “el auditor hubiese hecho su trabajo tengan la plena seguridad que no se se hubiesen dado todas esas irregularidades”, puntualizó.

El gerente de Asesoría Legal del Cohep, Gustavo Solórzano, agradeció las explicaciones dadas por Pineda. “Nos ha quedado claro que las reformas son al Artículo 5 en donde hacía falta aclarar algunos numerales”.

Pero él “nos explicó que fue un tema prácticamente en el Congreso Nacional en la comisión de estilo que todos los sujetos pasivos que estaban en la Ley del Tribunal, continúan siendo sujetos pasivos”.

“Lo que se hizo es en torno al tema de las Alianzas Público-Privadas, entonces, nos han informado sobre los alcances de los demás artículos. Nos agrada mucho que ahora el Tribunal Superior de Cuentas pueda contar de manera preventiva”.

Para los empresarios y la sociedad en su conjunto, las actuaciones preventivas son importantes dijo Solórzano, al recordar que tiempo atrás los funcionarios del TSC no daban explicaciones sobre casos de corrupción con el pretexto que solo podían actuar posterior al hecho concreto. “Nos interesa que las instituciones sean administradas de forma eficiente y que sea un servicio para todo el pueblo hondureño”, acotó. (JB)