Rio de Janeiro vive su enero más caluroso desde 1922

Río de Janeiro, Brasil.- Rio de Janeiro vivió el mes de enero más caluroso desde 1922, cuando se iniciaron los registros, de acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), que registró una temperatura media de 37,4 grados celsius.

«Enero de 2019 está siendo el más caluroso de la serie histórica», dijo a la AFP Thiago Sousa, meteorólogo del Inmet, organismo oficial que inició las mediciones en 1922.

El calor sostenido registrado en los termómetros de la «cidade maravilhosa» en el primer mes del año tuvo su máxima el 3 de enero, cuando alcanzó los 41,2º.

Para el último día, el 31 de enero, llegó a 40º.

Para alegría de los bañistas, que colman las playas desde diciembre, el calor viene acompañado de muy pocas lluvias, algo «atípico» para esta época, según Sousa.

La falta de precipitaciones se debe a un «bloqueo atmosférico» que impide la llegada de frentes fríos provenientes de América del Sur, asegura.

La geografía de la ciudad, ubicada al nivel del mar y rodeada de sierras, también contribuye para que se registren altas temperaturas, explicó. AFP