Gobernante recomienda al Cohep dialogar sobre caso del Infop

Dialogar y sentarse con la junta directiva del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) recomendó este viernes, el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ante el anuncio del sector empresarial de retirarse del instituto.

En esta semana la empresa privada anunció su retiro del Infop, al considerar que no ha sido modernizado.

Según el informe del titular del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, el 99 por ciento de los ingresos del Infop (1,000 millones de lempiras) es aportado por las empresas privadas.

De esa manera, el Cohep determinó retirar las aportaciones al Infop a partir del presente mes de febrero.

El Presidente Hernández admitió que, “Honduras necesita un sistema de formación profesional de última generación, no podemos seguir así”.

“Son mil millones de lempiras ahí y eso lo podemos resolver conversando y entendiendo cuáles son los problemas”, señaló el gobernante.

El líder del Ejecutivo consideró que, “nadie puede dejar de contribuir con eso (Infop), pero donde tienen razón los empresarios es que si el 90 por ciento de todo el presupuesto se va en la carga del contrato colectivo, me parece que eso hay que revisarlo y ver qué pasa”.

“Me llama la atención, cuando dicen que cuesta casi 300,000 lempiras un alumno en uno de los centros de Infop. Es claro que Honduras necesita un sistema de formación profesional de última generación. No podemos seguir como hemos estado; son mil millones de lempiras ahí y eso lo podemos resolver conversando y entendiendo cuáles son los problemas para resolverlos”, aconsejó el mandatario.

El Presidente Hernández pidió a las dos partes “que nos sentemos, lo que sí estoy convencido es que la cosas no pueden seguir como están y podemos construir algo que valga la pena”.