Remesas crecen 16.6% en el inicio del 2019

El ingreso de remesas familiares, en tres semanas del 2019, sumaron 309.5 millones de dólares, un incremento interanual de 16.6 por ciento, según el Banco Central de Honduras (BCH).

La cantidad en mención representa un 39.8 por ciento del total de divisas que entraron a la economía nacional hasta el pasado 24 de enero, en el orden de 777.7 millones de dólares. Las remesas superan las exportaciones de bienes, siempre hasta el pasado 24 de enero, en el orden de 216.8 millones de dólares.

El comportamiento positivo para Honduras se relaciona con la recuperación económica en los Estados Unidos, pese a que el índice de desempleo en ese país norteamericano subió al 4 por ciento en enero, una décima más que el 3.9 por ciento registrada al cierre de 2018.

No obstante, la economía estadounidense continúa en un nivel cercano al pleno empleo, con una creación de 304 mil nuevos puestos de trabajo, una cifra muy sólida que resultó muy superior a las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 172 mil.

El salario medio, por su lado, subió en enero en 0.03 dólares la hora, hasta los 27.56 dólares. En los últimos 12 meses, los salarios se han incrementado en un 3.2 por ciento, levemente por debajo del acumulado del mes pasado, que registró un alza del 3.3 por ciento.

Por su parte, la tasa de participación en la fuerza laboral, es decir, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, subió de 63.1 por ciento en diciembre al actual 63.2 por ciento.

Este ha sido el mes número 99 en el que el empleo crece de manera consecutiva en Estados Unidos, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tiene constancia.

La sólida generación de puestos de trabajo en enero sorprendió debido a que se produjo a pesar del cierre administrativo parcial del gobierno federal que se produjo entre diciembre y enero, y que se prolongó más de un mes.