Ente electoral de El Salvador afina detalles en los 1.595 centros de votación

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ultimó este sábado detalles en los 1.595 centros de votación que recibirán a más de 5,2 millones de ciudadanos llamados a elegir al sucesor de Salvador Sánchez Cerén, quien llegó al Ejecutivo en el 2014.

El jefe de Comunicaciones del TSE, Manuel Miranda, explicó a la prensa que, de manera simultánea, se han acondicionado los lugares de votación para que «los integrantes de las JRV (Juntas Receptoras de Votos) realicen su trabajo en condiciones óptimas y los salvadoreños se sienta seguros y tranquilos».

Miranda señaló que en los centros de votación fueron instalados los anaqueles y mamparas, estructuras divisorias de dos espacios, y se ha verificado las condiciones de energía eléctrica y agua.

Indicó que las Juntas Electorales Municipales (JEM) «ya están haciendo llegar los paquetes electorales a los 1.595 centros de votación», con lo que se concluiría la última etapa que contempla el plan de organización electoral.

Estos paquetes, según la fuente, son trasladados «bajo estrictas medidas de seguridad», a cargo de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), del Ejército, de la Fiscalía y de personal del TSE.

El departamento de Comunicaciones del TSE agregó que el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), el sitio de votación más grande de San Salvador y donde también está instalado el centro de procesamiento de datos, «está listo para recibir a los votantes y a todos aquellos que son parte del proceso».

A un día de la jornada electoral, los salvadoreños reflexionan su voto aprovechando el «silencio electoral» que comenzó el 31 de enero a las 00.00 hora local (6.00 GMT).

En estas elecciones competirán Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Josué Alvarado, con el partido Vamos.

Las encuestas publicadas durante la campaña daban como favorito en la intención de voto a Bukele, seguido de Calleja, empresario, y Martínez, excanciller.

Se trata de la sexta elección presidencial desde que finalizó la guerra civil (1980-1992).

Los centros de votación abrirán a las 07.00 hora local (13.00 GMT) y cerrarán a las 17.00 hora local (23.00 GMT). ACAN-EFE