Garifunas realizán su tradicional misa en el 272 aniversario de la Virgen de Suyapa

Miles de peregrinos de distintos sectores del país empiezan a llenar la Basílica de Suyapa en Tegucigalpa, con flores, cánticos y colorido trajes para celebrar el 272 aniversario del hallazgo de La Morenita.

Para la feligresía católica está es una tradición desde hace muchos años de celebrarle a la patrona de los hondureños, pedir milagros, honrarla y demostrar su enorme devoción.

También decenas de garífunas llegaron con amor, fervor, pasión, compromiso y veneración a la “patrona de Honduras”, para su tradicional misa, antes del inicio de la alborada.

Para mantener el orden en la gran celebración, se fortaleció la seguridad en los lugares donde la peregrinación ofrecerá sus ofrendas a la Virgen de Suyapa.

La Virgen de Suyapa fue encontrada por Alejandro Colindres y un niño llamado Lorenzo Martínez en los primeros días de febrero en el año 1747 y este año se celebra el 272 aniversario.

Su imagen fue tallada en madera de cedro y por eso su tez es morenita, mide 6.5 cm de altura, la construcción de la Ermita inició en el año de 1954 y concluida alrededor del año 1777.

El nombre de “Suyapa” es de origen indígena “Coyapa” que significa Agua en las palmeras.

Hay que destacar, que la Morenita fue robada y recuperada en dos ocasiones; la primera vez fue en el año 1936, una enferma mental la llevó a su casa, la segunda el 1 de septiembre de 1986 y fue encontrada en papel periódico al día siguiente en el baño de la Terraza de un restaurante de Tegucigalpa, despojada de sus vestiduras y corona.

Por lo que, en la actualidad se mantiene pegada a un marco de oro con adornos de rayos de luz y estrella en la parte superior y vestida de finas vestiduras de seda y plata.