Una vida en imágenes

Por: José María Leiva Leiva

El cine es ficción, pero también realidad. Hay de todo: dramas, comedias, películas de acción, bélicas, históricas, épicas. En fin, para todos los gustos. Y este es precisamente uno de los mayores atractivos que el cine tiene: enseñar la historia a través de las imágenes en movimiento. Echemos un vistazo a estos seis títulos: (1) El Potro…lo mejor del amor”, film argentino dirigido por Lorena Muñoz (“Gilda, no me arrepiento de este amor”), que muestra la vida del famoso músico Rodrigo Bueno (interpretado por Rodrigo Romero) más conocido como “El Potro Cordobés”, un ídolo popular que muere de forma trágica en el esplendor de su carrera.

Rodrigo, fue una figura donde la pasión, el caos y el aturdimiento fueron su identidad. Ingresó en el ambiente de la música tropical como cantante romántico, donde su impacto fue muy grande debido a su juventud y magnetismo. “Como esos ídolos que se aman ciegamente por las pasiones que desatan, Rodrigo se enfrentó con todas sus contradicciones a medida que avanzaba con su personalidad y seducción haciendo bailar, cantar y vibrar a todo un país al ritmo de su pegajosa música”. Así es la película de Rodrigo: brutal, veloz y llena de espectacular ritmo.

(2) “Bohemian Rhapsody”, dirigido por Dexter Fletcher (“Eddie el Águila”, “Amanece en Edimburgo”), es el biopic del célebre Freddie Mercury, cantante, compositor y fundador de la banda de rock Queen, magistralmente interpretado por Rami Malek (“Mr. Robot”, “Noche en el museo: El secreto del faraón”), “que desafió estereotipos e hizo añicos tradiciones para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo”.

El filme es una crónica del meteórico ascenso al Olimpo de la música de esta banda, a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, desde que Mercury se uniera a Brian May y Roger Taylor, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la víspera del Live Aid de 1985 en el estadio de Wembley, en la que Mercury, (mientras sufría una enfermedad que seis años le cobraría la vida), lidera a la banda en uno de los conciertos de rock más grandes de la historia.

Luego repasamos dos historias sudamericanas: (3) “La noche de 12 años”, dirigida por Álvaro Brechner, basada en los 12 años de confinamiento en solitario que vivieron tres militantes guerrilleros de los tupamaros, convertidos después entre las personalidades más reconocidas del Uruguay: José “Pepe” Mujica, ex presidente del país sudamericano (Antonio de la Torre), Eleuterio Fernández Huidobro, ex ministro de Defensa, y el periodista y escritor Mauricio Rosencof. “Sometidos a un secreto experimento, a través del cual, la dictadura militar (1973-1985) quiere volverlos locos. Arrojados a diminutos calabozos, no pueden hablar, apenas ver, comer o dormir”.

La orden era precisa: «como no pudimos matarles, vamos a volverles locos». Se trata de una historia de supervivencia del que muestra la capacidad humana de sobrellevar situaciones extremas. (4) “Colonia dignidad”, De Uruguay pasamos a Chile, con otra dictadura militar, la del general Pinochet. Se trata de una producción alemana dirigida por Florian Gallenberger (cineasta alemán, ganador del Oscar al mejor corto de ficción 2001 por «Quiero ser»), que narra la historia de una joven pareja alemana, la azafata de vuelo Lena (Emma Watson) y el artista Daniel (Daniel Brühl), que se ve envuelta en el golpe de Estado de Chile en 1973 contra Salvador Allende.

Él es secuestrado por la DINA, la policía secreta de Pinochet, y ella le seguirá la pista hasta una zona del sur del país llamada Colonia Dignidad, que aparenta ser una misión de caridad regida por un carismático líder, también de origen alemán, Paul Schäfer (Michael Nyqvist), quién había huido de su país natal a raíz de numerosas denuncias de abuso sexual a menores. Pero se trata de un tristemente célebre centro de detención y tortura en tiempos de la dictadura.

(5) “Mi nombre es Te Ata”, dirigida por el canadiense Nathan Frankowski (“Unlimited”, “To write love on her arms”), narra la vida de Mary Thompson Fisher, más conocida por su nombre artístico Te Ata (Q’Orianka Kilcher), una nativa americana de la tribu Chickasaw cuyo deseo desde niña era ser actriz. A pesar de las desigualdades raciales de la época, a principios del siglo XX, logró hacerse un nombre en Broadway. Te Ata se convirtió en una famosa actriz por acercar la historia de su pueblo a los estadounidenses mediante representaciones teatrales. Esta popularidad llegó a oídos del presidente Franklin D. Roosevelt, quién le invitó para que realizara una de sus actuaciones en la Casa Blanca.

Y (6) “El Capitán”, filme alemán dirigido por Robert Schwentke (“La serie Divergente: Leal”, “Plan de vuelo: Desaparecida”), ambientado en sucesos acontecidos al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando varios soldados alemanes ven la derrota cada vez más cerca. Uno de ellos (Willi Herold), andrajoso y hambriento, con tan sólo 19 años, se las arregla para conseguir el traje de un oficial con el rango de Capitán, que encuentra en un automóvil abandonado y se hace pasar por él.

“A partir de entonces actúa como si estuviese en una misión secreta encomendada por el mismísimo Führer. Su suplantación le conduce a los placeres y los infiernos de su nueva personalidad, hasta formar un grupo de soldados perdidos que actuarán a sus órdenes sembrando el horror entre la población inocente, actuando con impunidad en su viaje a la degradación moral, el mesianismo nazi y la perversión de la barbarie”.