Caja de huevo incrementa en 60 lempiras

La caja de huevos aumentó 60 lempiras, de 780 a 840 lempiras en el mercado Zonal Belén o Mayoreo en Comayagüela, denunció ayer el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah), Adalid Irías.

Esa noticia impacta con fuerza en el bolsillo del consumidor debido a que se trata de un producto de la canasta básica de alimentos que se había mantenido estable desde el año anterior.

Por su parte, el aumento de precio del tomate y del limón estaría relacionado con las exportaciones hacia El Salvador, alertaron comerciantes de los principales mercados capitalinos.

El coordinador de la Feria del Agricultor y del Artesano, en la colonia Villanueva, en el extremo oriente de Tegucigalpa, Francisco Salgado, indicó que los salvadoreños vienen a comprar hortalizas, eso favorece a agricultores que reciben buen precio y afecta a los compradores con alzas.

El principal destino de exportación de tomates es El Salvador con el 94 por ciento, Nicaragua 4 por ciento y Guatemala y Costa Rica con el 1 por ciento. Mientras, las zonas productoras de Honduras son El Paraíso, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, Olancho, Copán y Ocotepeque.