Disminución alarmente presentan matrículas en colegios de la capital

*Migración, pleito de territorios de las maras y problemas económicos son algunas de las causas. En el Central Vicente Cáceres reportan mil alumnos menos, en comparación a las cifras del año pasado. Algunos institutos cerraron la jornada vespertina.

Por: Erlin Cruz

El pleito de territorio, migración familiar e inseguridad ciudana en las colonias, son algunas de las causas para que en los principales colegios de Tegucigalpa, experimenten una preocupante baja de matrícula en este período escolar.

Los colegios más afectados son: el instituto Técnico Honduras, Blanca Adriana Ponce, José Pineda Gómez, Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae), el Instituto Técnico Suyapa y Héctor Pideda Hugarte enTegucigalpa.

En Comayagüela aparecen con menor demanda de estudiantes, el instituto Central Vicente Cáceres (ICVC); el instituto Abelerdo R. Fortín, el Instituto Técnico Luis Bográn, instituto Jesús Aguilar Paz y el instituto Saúl Zelaya Jimenez.

Los directores están alarmados por la cantidad de alumnos que se les han ido, incluso hay colegios que ya cerraron la jornada de la tarde por falta de matrícula, tal es la situación que algunos maestros quedarán sin carga académica. Uno de los coordinadores de matrícula del instituto Central Vicente Cáceres afirmó que este año tendrán más de mil alumnos menos en comparación al 2018.

Las jornadas matutinas son las que mantienen una importante matrícula, pero las vespertinas y nocturnas van en declive.

SE FUERON EN LAS CARAVANAS

«Nosotros como autoridades nos preguntamos que está pasando con los jóvenes, para dónde se han ido. Sabemos que muchos de nuestros estudiantes se fueron en las caravanas de migrantes, pero el resto no sabemos qué ha pasado», se hizo la interrogante el docente que prefirió el anonimato.

Así, añadió que las inscripciones siguen abiertas hasta el 10 de febrero, para quienes tengan la posibilidad de regresar, aunque muchos alumnos desde el año pasado les anunciaron que tenían problemas de seguridad en sus barrios o colonias y no iban a continuar en el instituto.

De su lado, el director del Institituto Técnico Hondura, Nelson Cálix, exteriorizó su preocupación por el éxodo de alumnos que registran en este nuevo año escolar, pues tendrá al rededor de 500 alumnos menos.

«En estos momentos está creándose un fenómeno que muchos estudiantes están emigrando al estudio de los fines de semana para estudiar a distancia, por tanto tenemos bastante petición de alumnos que están pidiendo traslado», detalló Cálix.

Añadió que eso «nos tiene alarmados, la migración de alumnos hacia la educación de los fines de semana y esto está relacionado con la necesidad de los muchachos de incorporarse a la actividad laboral y otros que se nos fueron en las caravanas».

Los docentes señalan que los estudiantes que no emigraron del país, a lo mejor dejaron la casa de sus padres por temas de inseguridad y ahora les toca trabajar para solventar situaciones de cambio de domicilio. Se dan casos, en que algunos escolares se fueron a vivir al interior del país con parientes como abuelos, en un afan por preservar la vida.

El instituto Central Vicente Cáceres es uno de los más afectados por la migración escolar, este año tendrá alrededor de mil escolares menos.

A PUNTO DE CERRAR

Cálix acotó que «nos ha decrecido la matrícula en 500 alumnos menos, pero aquí todos son bienvenidos, si tienen la posibilidad de regresar». En tanto, el director del Instituto Blanca Adriana Ponce, Leónidas Moncada, manifestó su preocupación porque en la jornada vespertina y matutina, están a punto de desaparecer por escasa inscripción, en ese sector de la colonia Kennedy.

«En la jornada matutina estamos bien, pero en la vespertina estamos con problemas de matrícula y nos hace falta alumnos. En la noche sí estamos mal, aunque tenemos carreras buenas de informática, pero los alumnos no están viniendo a matricularse», lamentó Moncada.

Añadió que los jóvenes aducen que en la noche no encuentran transporte o viven en zonas dispersas, otros que se fueron en la caravana de migrantes, además, argumentan que ya no regresarán por la inseguridad que experimentan en las zonas donde residen.

Nelson Cálix.

Otro de los centros educativos afectado es el Instituto José Pineda Gómez, en la colonia La Joya, donde las autoridades se cansaron de esperar a los alumnos este año y se vieron obligadas a cerrar la jornada de la tarde.

Similar situación está pasando con el Intae, en el centro de Tegucigalpa, ya que este año funcionará en el antiguo local de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, de la Kennedy, y los padres de familia no están dispuestos en trasladar a sus hijos hasta aquel sector. Optaron por matricularlos en institutos del centro de la ciudad.

Las autoridades del Intae calculan que se habría perdido la mitad de la matrícula, normalmente han resgitrado cada año a más de 3,000 jóvenes que allí estudian.

UPN-FM:
Bajará un 10%
Mario Allas.

Un estudio realizado por el Observatorio de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM) coincide con la situación que presentan los colegios capitalinos, al proyectar que este año la matrícula bajará diez por ciento, en comparación al 2018.

Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador del Observatorio, Mario Allas, quien indicó que los fenómenos sociales que se viven en el país están incidiendo para que los jóvenes abandonen sus estudios.

«Estaría bajando a 1.9 millones de alumnos, luego que en los últimos años se mantenia en 2.1. que sería un diez por ciento menos que el 2018», apuntó Allas, al tiempo de anunciar que esta semana presentarán el informe completo.

Agregó que de acuerdo a la pirámide poblacional, se esperaría que la matrícula fuera aumentando cada año en educación prebásica, básica y media. «Sin embrago, en los últimos años hemos venido observando una desminución que se va acentuando y en este 2019 es probable que tengamos esa diminución significativa».

El fenómeno está asociado con la problemática social que se vive en el país indicó la fuente. El último estudio del 2017, asociciado a la Evaluación Externa del programa MIDE se detectó que hay una población flotante de niños que anda de primero a segundo ciclo de básica que los padres no los ponen a estudiar todos los años.

Según el reporte en mención, sucede que los padres rotan a sus hijos, de tal manera que el niño que estudia un año, al siguiente período no regresa, porque se queda en actividades cotidianas para apoyar la economía del hogar.

«Esto está asociado a condiciones económicas, pobreza y migración, principalmente en las áreas rurales», señaló Allas. No obstante, este período escolar tiene el agravante que muchos padres de familia viajaron en la caravana de migrantes. Pero si no se llevaron a los niños, los que quedaron a cargo de ellos, no tienen la capacidad de enviarlos a estudiar, ya que les toca generar sus propios ingresos para sobrevivir.

MINISTRO DE EDUCACIÓN
«Tenemos el gran reto de retornar 800,000 niños»
Ministro de Educación, Arnaldo Bueso.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, estimó ayer que este año esperan una matrícula total que supere los dos millones e instó a los padres de familia a incribir sus hijos en los centros educativos de su localidad.

«Tenemos el gran reto de hacer retornar a unos 800,000 niños que no fueron a clases el año pasado y vamos a estar anunciando mecánicas diferentes para poder llamar la atencion de los niños para que regresen a nuestras escuelas», apuntó Bueso.

En tanto, hizo un llamado a los padres de familia que tomaron la desición de viajar con sus hijos en las caravanas de migrantes y que han regresado, que los lleven a matricular. Si un alumno, aún no tiene uniforme para ir a clases, perfectamente puede iniciar su período escolar y posteriormente lo puede adquirir, dijo el ministro.

De inicio, los docentes no puden condicionar a los escolares por un uniforme, mucho menos por pagos de matrícula. De igual manera, algunos padres no mandan sus hijos el primer día de clases, pues es importante que asistan porque conocerán a sus nuevos compañeros, coordinan las aulas, secciones y maestros que les impartirán las clases.