*** El día de hoy martes, 5 de febrero del 2019, es cuando el presidente Trump se presentará antes ambas cámaras del congreso y pronunciará su tercer mensaje anual a la nación y al mundo, mediante una alocución conocida como “El Estado en que se encuentra la nación estadounidense”. Al importante discurso asistirán todos los 100 senadores federales y todos los 435 miembros de la cámara de representantes, además de que acudirá todo el gabinete de gobierno menos un miembro que se queda fuera del recinto en caso de que algo grave ocurriera. También asistirán los jefes de las ramas militares, los miembros de la Corte Suprema de Justicia, el cuerpo diplomático y toda una serie de invitados especiales’.
El mensaje anual de este año se volvió sumamente polémico, puesto que primero, como es tradicional, Donald Trump recibió una invitación que le formuló la congresista Nancy Pelosi, como presidenta de la cámara de representantes, el presidente aceptó la invitación para que pronunciará su discurso el martes 29 de enero, pero debido a que el presidente había cerrado al gobierno parcialmente, Pelosi le retiró la invitación y le recomendó que fijarán una fecha una vez que el gobierno reabriera todas sus puertas. Y una vez que eso sucedió, Donald Trump aceptó una nueva invtiación de Nancy Pelosi para el 5 de febrero, o sea que hoy martes, a las 9;00 p.m, 8:oo p.m. hora de Honduras, el mandatario viajará a la Colina del Capitolio para pronunciar su discurso anual.
Muchas cosas se esperan que hoy salgan de la boca del presidente de la nación. El hará un repaso de lo que ha logrado durante sus dos años y16 días de gobierno, haciendo énfasis en lo que bien que anda la economía nacional. pero también enfatizará en su alocución, de casi una hora de duración, la importancia que le concede a la seguridad fronteriza, en la cual seguirá insistiendo que el congreso debe aprobarle la suma de 5,700 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México, que fue una de sus principales promesas de la campaña presidencial del 2016 que lo llevó a vencer a Hillary Clinton y ganar el derecho de despachar dentro de la oficna oval de la casa de gobierno. Y también se espera que insistirá que si el congreso no le da los fondos que solicita para el muro, entoncess se irá por la vía de declaran un estado de emergencia nacional, y basándose en esa medida, usará fondos asignados a otras dependenciass federales para uso exclusivo de la construcción del muro fronterizo.
Y seguramente el gobernante tocara el tema de Venezuela, el de Cuba y el retiro de Estados Unidos del convenio sobre armas nucleares que se firmó en la Casa Blanca en 1987, en la Cumbre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov.. Por cierto que Vladimir Putin ya anunció que Rusia también se retira de ese convenio sobre armas nucleares.