Crece la demanda de cacao hondureño

Chocolats Halba, fabricante suizo de chocolates, comprará este año un aproximado de 2 millones de dólares, más de 48 millones de lempiras, en cacao orgánico hondureño, confirmaron sus ejecutivos.

“Desde hace cinco años comenzamos a exportar cacao para Suiza, las exportaciones han crecido constantemente, más productores se integran y sobre todo, se esfuerzan por producir un cacao de muy alta calidad”, indicó el representante de esa empresa Luis Vélez.

“Los suizos prefieren mucho el cacao hondureño, porque tiene un alto sabor a chocolate, tiene sabores muy equilibrados en cuanto a amargura y acidez, y tiene de tonos de sabores afrutados, a frutos secos, a frutos frescos, nueces y esto gusta muchísimo al paladar suizo”, agregó.

Los precios que Chocolats Halba paga por cacao orgánico y comercio justo, son muy superiores a los que se pagan en el mercado internacional.

En Centroamérica, Honduras es el principal país donde los suizos compran cacao para producir chocolates, en ese mercado europeo hay unas cinco barras de chocolate que llevan el sello hondureño.