FMI aún no define su reconocimiento al gobierno de Venezuela

Washington, Estados Unidos | AFP).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera el posicionamiento de sus estados miembro sobre el reconocimiento del gobierno de Venezuela antes de evaluar cualquier asistencia a ese país sumido en una «devastadora crisis humanitaria y económica», dijo el jueves un portavoz del organismo.

Unos 40 países, entre ellos Estados Unidos, la mayoría de la Unión Europea y varias potencias latinoamericanas, reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, desconociendo el nuevo mandato de Nicolás Maduro, iniciado el 10 de enero, por considerar que su reelección fue fraudulenta. Pero Rusia, China y Turquía siguen considerando legítimo a Maduro.

«En cuanto al tema del reconocimiento oficial, nuestra posición no ha cambiado. Estamos siguiendo de cerca la situación en Venezuela, nos guiaremos por lo que establezcan nuestros miembros», dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una conferencia de prensa.

«Realmente, el primer paso para una posición del FMI es establecer una posición de nuestros estados miembro (…) antes de cualquier acción», agregó.

Hasta ahora, de los más de 180 miembros del FMI, unos 60 han expresado su posición con respecto al gobierno de Venezuela, explicó el portavoz.

El FMI ya enfrentó el problema de la legitimidad de un gobierno. En septiembre de 2011, la institución decidió reconocer al Consejo Nacional de Transición (CNT) como el gobierno legítimo en Libia. La CNT, que surgió de una rebelión, controló la mayor parte del país tras la caída de Muamar Gadafi.

El número dos del FMI, David Lipton, dijo esta semana que la hiperinflación, la migración masiva y la contracción económica que han devastado a la otrora potencia petrolera requerirán de un amplio y «generoso apoyo externo» para recuperarse.

Pero Rice dijo que «sería prematuro comenzar a hablar sobre cualquier tema específico» sobre los tipos de instrumentos financieros hasta que no se haya aclarado la situación política.

Declinó explicar los requisitos para un reconocimiento, pero dijo que un gobierno debe solicitar formalmente la ayuda del FMI antes de que el Fondo se involucre.

Para Venezuela, «continuamos monitoreando la posición de cada miembro y actualmente nos encontramos en una situación en la que todavía falta claridad entre nuestros miembros», dijo a AFP una fuente del organismo.

Ocho países europeos, la Unión Europea y cinco países latinoamericanos se reunieron este jueves en Montevideo para tratar de encontrar una solución política a la crisis.

Venezuela, que obtiene el 96% de sus ingresos del petróleo y ha visto la producción de crudo hundirse a un mínimo en 30 años, está sumida en la peor crisis de su historia moderna, que según la ONU ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015.

En sus previsiones publicadas en octubre, el FMI proyectó una contracción de la economía venezolana de 18% en 2018, con una inflación estimada de 10.000.000% para este año.

Venezuela, miembro del FMI desde 1946, no recibe desde 2004 visitas técnicas del organismo financiero multilateral para la revisión de sus cuentas, como prevén los estatutos de la institución.