En 2 meses estará lista carretera que conectará La Paz con Canal Seco

GUAJIQUIRO (La Paz). En dos meses estará lista la rehabilitación del tramo carretero que comprende Guajiquiro-La Brea-Santa Rosita, en el departamento de La Paz, que beneficiará a zonas cafetaleras y otros sectores productivos, anunció el Presidente Juan Orlando Hernández.

“Voy a venir el 14 de abril y los invito; vamos a agarrar un carro para ver si está terminada la obra”, destacó el Presidente Hernández en el evento del inicio de la rehabilitación de esta red terciaria en La Paz.

Esta obra de infraestructura vial se concreta gracias a la suscripción de un convenio entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Programa de Desarrollo Rural Sostenible para la Región Sur (EmprendeSur), y el Fondo Cafetero Nacional (FCN).

La inversión del proyecto es de 7,285,821 lempiras por parte de la SAG/EmprendeSur y 1,000,000 de lempiras de la Alcaldía de Guajiquiro; en la obra se realizarán trabajos de terracería y drenaje menor.

“Guajiquiro es Honduras y la gente de Guajiquiro son hondureños y merecen el apoyo. Por eso estamos aquí, porque son pueblos olvidados y no podemos excluirlos de las grandes oportunidades”, subrayó el mandatario.

Hernández expresó que este proceso de rehabilitación de estructura vial será muy importante “en términos de que la zona baja de Santa Rosita podrá, en la época de producción de café, traer a gente a ganar dinero y poder sacar la cosecha”.

La longitud del tramo es de 32 kilómetros y con el proyecto se conectará el municipio de Guajiquiro con el Canal Seco, beneficiando así a más de 5,000 personas que residen en la zona, en su mayoría de la etnia lenca.

Una nueva esperanza

Los vecinos de Guajiquiro recibieron con satisfacción esta iniciativa del gobernante de apoyar a los productores agrícolas y facilitarles el acceso a los mercados.

“Esta construcción nos abrirá nuevas puertas. Con una nueva carretera podré comprar mis productos a un mejor tiempo”, dijo doña Lesly López, propietaria de un negocio de ropa y cosméticos.

“En esta zona cafetalera se hará una gran inversión; recordemos que aquí se hacen grandes producciones de hortalizas y eso genera una buena producción y una mejor calidad de vida”, ahondó la gerente de Agroval Honduras, Karina Mejía.