Exreina de belleza también denuncia penalmente por abuso sexual a Óscar Arias

San José.- Una ex Miss Costa Rica presentó una denuncia penal por abuso sexual contra el expresidente y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias, con lo que ya son dos las mujeres que han acudido esta semana a la Fiscalía para denunciar al político.

El caso de la exreina de belleza, cuya identidad no trascendió, fue revelado este viernes por el medio digital Ameliarueda.com, que indicó que la denuncia fue interpuesta el jueves.

El relato de la mujer cuenta que Arias la invitó a su casa en el año 2015 para regalarle un libro y en el sitio la tomó de la cabeza, la acercó a su cuerpo, le tocó los senos y le dio un beso en contra de su voluntad.

«Con una de sus manos me tocó mis senos por encima de la ropa y luego me dio un beso en la boca en contra de mi voluntad. Yo me quité, me quedé congelada, no sabía qué decirle. Lo único que se me ocurrió decirle fue: Don Óscar, yo tengo que irme. Me acerqué a la puerta, él no hizo ni me dijo nada más», señala el relato.

La exreina de belleza aseguró que quedó «como en shock» porque ella «no esperaba algo así de una persona tan reconocida» y a quien «admiraba muchísimo».

La mujer dijo que en 2015 tres abogados se negaron a acompañarla a presentar la denuncia y le aconsejaron no acudir a la Justicia, pero que esta semana tomó fuerza tras ver que el pasado lunes una mujer denunció por violación al Nobel de la Paz.

«Cuando vi lo que pasó con la nueva muchacha y el movimiento #MeToo pensé en que tenía que tomar fuerzas, porque ya vi que el tema era habitual en él. Busqué dos abogados y me dijeron que no me ayudaban, pero logré encontrar a uno que sí decidió ayudarme y acompañarme a presentar la denuncia», comentó la mujer a Ameliarueda.com.

Arias también fue denunciado ante la Fiscalía el pasado lunes por Alexandra Arce von Herold por una supuesta violación sexual en perjuicio de la médica activista por el desarme nuclear, caso revelado el martes por el Semanario Universidad.

La violación sexual habría sido cometida en diciembre de 2014, durante una reunión en la que ella buscaba apoyo para su causa antinuclear.

Posteriormente, han aparecido en medios y redes sociales testimonios de mujeres que afirman haber sido víctimas de abusos sexuales y hostigamiento sexual por parte del expresidente Arias.

Las periodistas Nono Antillón y Emma Daly aseguran que Arias cometió abusos sexuales contra ellas en los años 1986 y 1990, respectivamente.

Los medios costarricenses también han publicado los testimonios de Marta Araya, editora del libro de Arias «Con velas, timón y brújula», quien asegura que en 2012 el político la hostigó ofreciéndole masajes.

Otra denunciante es la periodista de la revista costarricense Perfil Mónica Morales, quien publicó el miércoles en su medio que el exmandatario la hizo pasar «un momento incómodo» durante una entrevista en 2013 cuando el político le habría insinuado que se sentara en su regazo.

Arias, de 78 años, se ha limitado hasta ahora a enviar, el martes a través de su equipo legal, un comunicado rechazando los cargos de violación y anunciando que no se referirá más al asunto.

Sobre las otras denuncias no se ha pronunciado hasta el momento.

El Partido Liberación Nacional (PLN), con el que Arias llegó al poder en sus los periodos 1986-1990 y 2016-2010, anunció el jueves que el político decidió apartarse de cualquier actividad de la agrupación mientras afronta las denuncias. EFE